in

Opositores cubanos ingenian mecanismo de defensa electoral

La oposición en Cuba está decidida a ganar espacios electorales a pesar de la represión y el hostigamiento del régimen.

Es por eso que un grupo de cubanos crearon la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), que comenzará a operar a partir del 4 de septiembre con el fin de salvaguardar los votos.

La idea, impulsada desde la organización opositora Candidatos por el Cambio, no solo estaría pendiente de las infracciones electorales llevadas a cabo contra los candidatos de la oposición, sino que incluiría a todos los candidatos en general.

El portal CubaNet logró entrevistar a Ángel Rodríguez, Secretario General de COCUDE, quien aseguró que dicha propuesta nace a una encuesta realizada desde principios de año.

RECOMENDADO: Elecciones en Cuba: Al son de un partido único

“A partir de una encuesta aleatoria que comenzamos a realizar desde enero de este mismo año, nos dimos cuenta del alto nivel de desconocimiento electoral que tiene el pueblo, pero además, la falta de motivación, y basados en la ley electoral, preparamos un grupo de observadores en todo el país, que se encargaran de fiscalizar si se violan los derechos electorales a partir de la propia nominación, para luego denunciarlo a través de los medios alternativos”

A diferencia de procesos eleccionarios anteriores, donde no han estado involucrados un número elevado de miembros de la disidencia interna, esta vez el régimen de la isla ha comenzado una campaña de alerta por la radio y la televisión nacional, donde altos representantes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) han expuesto claramente que no se trata de nominar a cualquier vecino, sino de proponer al vecino revolucionario.

Partiendo de este punto, Frank Abel García, Organizador Nacional del COCUDE, resalta, que ya el Gobierno está incurriendo en una violación, y destaca que aún no ha comenzado el proceso.

LEA TAMBIÉN: Siguen los arrestos contra candidatos independientes en varias ciudades cubanas

“Allí estarán nuestros observadores, y no con el ánimo de provocar. La idea es tomar nota y denunciar. Si los expulsan de los colegios, la orientación es retirarse sin formar el caos, pero con la observación de que en ese momento también están cometiendo una violación”, expresó.

Por su parte Juan Moreno Borrego, Coordinador Nacional de la iniciativa, expone, que COCUDE es una manera de amparar, basados en la ley, a todos los candidatos.

“La manipulación, por parte del Gobierno, de las autobiografías de los nominados, también es una violación, esto quiere decir que estaremos pendientes de todo, basados en la ley por supuesto”, afirmó.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escena del crimen

HORROR: Hombre celoso mutila mano de su exmujer en Caibarién, Villa Clara

Feria Europea de Estrasburgo tendrá a Cuba como invitado de honor