in ,

Serbia, un “infierno frío” para los migrantes cubanos

Algunos de los cubanos que llegan a Serbia han vendido sus casas y costeado sus pasajes aprovechando que Rusia no les exige visas | martinoticias
Algunos de los cubanos que llegan a Serbia han vendido sus casas y costeado sus pasajes aprovechando que Rusia no les exige visas | martinoticias

Luego de que el pasado mes de enero, el expresidente Barack Obama derogara la política Pies Secos/Pies Mojados, los cubanos han mirado a otros horizontes con el fin de salir de Cuba e intentar establecerse en otra región.

Una de esas regiones es la Península de los Balcanes, que si bien no es su primera opción, es una alternativa a la dictadura castrista. Pero muchos se encuentra a su paso con obstáculos, como los que viven los migrantes en Serbia, quienes afrontan dificultades ya que no logran ingresar a Europa 

“Como ya no existe pies secos/pies mojados, no me quedó más remedio que hacer este viaje” afirma una cubana al portal de noticias 14ymedio, que logró hablar de manera exclusiva con los isleños varados en un campo de refugiados de dicho país.

RECOMENDADO: El extraordinario viaje de los cubanos que se quedaron varados en Serbia tratando de entrar a la Unión Europea

Fernando Soria de 51 años es un cubano que intentó irse de la Isla en balsa hacia EEUU en cinco ocasiones, la última el pasado noviembre y siempre fue repatriado.

Su última opción fue irse a Europa. Hace casi un año viajó a Moscú (a donde los cubanos pueden ir sin necesidad de visa). Después de meses de travesía por el territorio europeo, ahora está varado en un campo de refugiados en Serbia junto sirios, afganos y magrebíes, y junto a una decena de cubanos.

La falta de libertades políticas y económicas fue lo que lo empujó a hacer esta travesía. En Cuba no le quedaba nada.

“Llegué a Moscú con 300 dólares en el bolsillo”, relata “sin permiso de trabajo, sin dinero para pagar una renta, vendí lo poco que tenía y compré un boleto aéreo a Montenegro”, cuenta.

Montenegro y Serbia son dos de las rutas más utilizadas por los refugiados sirios y africanos que intentan llegar a territorio de la Unión Europea y se está convirtiendo en una ruta frecuente para cubanos.

Soria espera cruzar la frontera de Croacia y continuar camino.

“Este es un lugar muy peligroso, aquí las bandas rivales se matan entre sí y te desaparecen. Estamos atrapados en el medio de la nada”, lamenta

LEA TAMBIÉN: Salud de cubanos en Serbia en peligro por precariedad en albergues

Asegura que en algunas ocasiones se ha topado con personas violentas dentro del refugio, pero que siempre intenta apaciguar las situaciones.

“Aquí hay gente de todo tipo, que no tiene nada que ver con nosotros y no nos entiende. Algunos de ellos son violentos”, agrega.

 

Seguir leyendo en 14ymedio

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Feria Europea de Estrasburgo tendrá a Cuba como invitado de honor

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Venezolanos sin vías de información: Maduro ataca las redes sociales