in ,

¡A brillar muchachos! El boxeo cubano presente en Mundiales de la AIBA

El Campeonato Mundial de la Asociación Internacional (AIBA) tendrá lugar en Hamburgo, Alemania entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre

El Campeonato Mundial de boxeo de la Asociación Internacional (AIBA) tendrá lugar en Hamburgo, Alemania entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre.

Cuba, el país más laureado en la historia del boxeo aficionado, se prepara para resistir desde este viernes una nueva acometida de los púgiles asiáticos y del este europeo, ávidos por desbancar a los caribeños en los Mundiales de la Asociación Internacional (AIBA) que se disputarán en Hamburgo, Alemania.

La cita alemana brindará al boxeo iberoamericano una nueva oportunidad de sacar la cabeza, después del escaso protagonismo de algunos países de tradición en la edición de 2015, con un bronce de Brasil como único trofeo aparte de las siete medallas de Cuba.

En la cita pasada de Doha 2015 Cuba fijó en 128 (71-32-25) su relación de medallas con la que domina la clasificación histórica, desde la primera edición disputada en La Habana en 1974.

Los isleños recuperaron en Doha 2015 el primer lugar del podio tras no acudir a la edición de 2007 (su única ausencia) y ser terceros en 2009 y segundos en 2011 y 2013.

Si hay dos nombres a tener en cuenta entre los 280 púgiles de 85 países que saltarán al cuadrilátero en el Sporthalle esos son los de los cubanos Julio César La Cruz (81 kg) y Lázaro Álvarez (60), que suman ya tres títulos mundiales consecutivos.

Un triunfo más les colocaría en el segundo lugar histórico por número de victorias, solo superados por su inigualable compatriota Félix Savón, que acumuló seis.

Completan la delegación cubana los también vigentes campeones del mundo Johanys Argilagos (49 kg) y Arlen López (75) y lossubcampeones Yosbany Veitía (52) y Erislandy Savón (91), así como Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69) y Javier Ibáñez (56), que ocupa plaza en la categoría de Robeisy Ramírez

En los últimos Juegos Olímpicos los cubanos fueron superados por los uzbekos, por 7 medallas a 6, las dos selecciones obtuvieron tres oros.

Rusia, tercera en los Mundiales de hace dos años tras cubanos y uzbekos, llega con ambición a la tercera versión que organiza Alemania y entre sus ases destaca Evgeny Tishchenko.

El púgil de los 91 kilos acabó con el cubano Erislandy Savón en la final de Doha y un año después se consagró en los Juegos de Río, mientras el isleño debió conformarse con el tercer lugar del podio.

Entre las figuras que prometen está el colombiano Yuberjén Martínez, subcampeón olímpico en 49 kilos, una de las sorpresas de 2016. Tras desoír ofertas del profesionalismo, su progresión parece imparable. Ganó el Campeonato de las Américas ante el cubano Argilagos en la final.

La campana sonará para el certamen mientras en una esquina los directivos de la AIBA buscan poner paños a una crisis interna que enfrenta al presidente Ching-Kuo Wu con 13 de los 15 componentes del Comité Ejecutivo.

Con el argumento de que no hay confianza en la gestión, la oposición pidió la cabeza del presidente, miembro también de la Comisión Ejecutiva del COI, en una reunión en Moscú el 24 de julio.

Un Comité de Gestión Interino (IMC) asumió la conducción de la AIBA hasta el congreso extraordinario previsto para noviembre. A pesar del preocupante panorama, los organizadores de la XIX edición de los Mundiales garantizan que el espectáculo no se verá afectado.

Programa de los Mundiales:

Viernes 25: Preliminares (12.00 – 20.45 gmt)
Sábado 26: Preliminares (12.00 – 20.45 gmt)
Domingo 27: Preliminares (13.00 – 19.30 gmt)
Lunes 28: Preliminares (13.00 – 19.30 gmt)
Martes 29: Cuartos de final (13.00 -19.30 gmt)
Miércoles 30: Descanso
Jueves 31: Semifinales (16.00 – 18.30 gmt)
Viernes 1: Semifinales (16.00 – 18.30 gmt)
Sábado 2: Finales (16.00 – 20.10 gmt).

Con información de EFE

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aduana de Cuba alega que las “disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado”

Julio Alfredo Ferrer Tamayo, abogado de Cubalex

Abogado independiente de Cubalex quedó en libertad este viernes