in ,

The Washington Post pide a Trump no “minimizar” ataque acústico a diplomáticos en Cuba

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post, calificó de “siniestro” el ataque acústico perpetrado contra diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, y pidió a la administración de Donald Trump no “minimizar” este hecho.

El artículo titulado “No minimicen el siniestro ataque a diplomáticos en Cuba”, recuerda las dolencias que padecen los funcionarios además de resaltar que es posible que queden afectados del sistema nervioso central.

 

El diario capitalino toma nota de que el Departamento de Estado dice no haber podido identificar el origen de los ataques, y apunta que en su lugar se han aventurado especulaciones acerca de que estos podrían haber sido obra de efectivos de seguridad cubanos insubordinados, o de algún tercer país interesado en sabotear el acercamiento entre EE.UU. y Cuba.

Pero el Post observa que tales hipótesis deben ser sopesadas teniendo en cuenta que Cuba es un Estado policial, aunque pequeño, rigurosamente disciplinado, en el que casi nada ocurre sin conocimiento del régimen; mucho menos, ataques con dispositivos de alta tecnología contra diplomáticos extranjeros.

RECOMENDADO: “Tomaremos medidas” dice Pence sobre ataques a diplomáticos en Cuba

De hecho, agrega el editorial, los ataques acústicos, se corresponden ─si bien representan una escalada─ con el hostigamiento de larga data que han padecido los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Este comprende la vigilancia constante e intrusiones en sus domicilios y en sus vehículos. El cotidiano observa que la reapertura de la Embajada en La Habana en 2015, en lugar de atenuar estos abusos podría haberlos intensificado. Y rechaza que se pueda culpar de ello a la administración Trump, que ha preservado la mayor parte de la apertura de Obama, pues los ataque comenzaron bajo Obama, en noviembre de 2016.

El periódico considera que el Departamento de Estado encabezado por Rex Tillerson, en lugar de tomar el toro por los cuernos, ha minimizado el asunto: la única medida adoptada ha sido la discreta expulsión de dos diplomáticos cubanos en mayo, que solo se confirmó este mes.

“La administración parece estar otorgando al régimen de Castro el beneficio de la duda. Teniendo en cuenta su historial desde la restauración de las relaciones, tal vez eso sea más de lo que se merece”, concluye diciendo el editorial del Washington Post.

DE SU INTERÉS: Estados Unidos confirma que son 16 los afectados por “ataques acústicos” en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de The Washington Post

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Formaran 1.000 graduados de noveno grado para dar clases en Cuba

Luna Manzanares, inaugura con su voz el Centro Cultural La Plaza