Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, durante una entrevista publicada este sábado por la revista alemana Der Spiegel, comparó al régimen de Nicolás Maduro y sus métodos con los aplicados por la dictadura militar argentina durante la década de los años 70
“El Gobierno (venezolano) ha armado a grupos civiles. Éstos aterrorizan a la población sin ser perseguidos judicialmente. Los métodos son los mismos que los del terror en la dictadura militar argentina de los años 70”, señala.
Admitió que en la actualidad hay “muchos conflictos” en su país, pero evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que en Venezuela acabe estallando una guerra civil debido a las crecientes diferencias ente el chavismo y la oposición.
Ortega Díaz, quien abandonó hace una semana Venezuela, afirma que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, su segundo, Diosdado Cabello, y su “camarilla “gobiernan sólo y exclusivamente para servir a sus propios intereses. El pueblo no les interesa; los pobres, tampoco”.
“Hoy nos enfrentamos a un grupo de gente que no son hombres de Estado, sino criminales”, señala.
En su entrevista, reiteró a Der Spiegel las denuncias que ya hizo públicas recientemente, esto es, que tiene documentos comprometedores que contienen acusaciones serias y demostrables contra Maduro, en los que se apunta que obtuvo dinero público, destinado en un primer momento a la compra de alimentos, a través de una empresa mexicana.
¿Y el Cartel de los Soles?
En relación a la posible vinculación del Gobierno venezolano en asuntos de narcotráfico, Ortega evita una respuesta directa y sólo apunta que va “paso a paso” y que quiere, en primer lugar, ocuparse de “la corrupción”.
“No quiero disparar toda mi munición a la vez”, asegura.
Además, denuncia que el presidente Maduro ha organizado una campaña de acoso político contra ella y su círculo más próximo: se “nos ha perseguido sistemáticamente a mí, a mi familia y a mis compañeros de trabajo en la fiscalía”, dice.
De hecho, afirma que “desgraciadamente” tampoco se siente segura fuera de Venezuela ya que tiene “informaciones de que se han mandado sicarios a por mí en Colombia”.
También teme por las personas que le han ayudado a salir de su país y por eso evita explicar cómo escapó.
“No quiero dar detalles porque así pondría a algunas personas en peligro. Si el gobierno descubre dónde y cómo abandoné el país, manda a sus secuaces detrás de quienes me ayudaron”, explica.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE