Al menos una persona ha muerto y una quincena ha resultado herida en Rockport a consecuencia del huracán Harvey, según ha informado el juez del condado de Aransas. Esta localidad de 10.000 habitantes en Texas ha recibido el impacto directo de Harvey, que tocó tierra en la noche del viernes como huracán de categoría cuatro sobre cinco, y se ha degradado ya a tormenta tropical aunque sigue amenazando con causar daños catastróficos por las fuertes lluvias.
Ésta es la información de última hora actualizada al minuto:
Do not focus on the fact that #Harvey is now a tropical storm- a catastrophic flooding event is still unfolding! https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/kNbbePrOZL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 26, 2017
La tormenta se encuentra casi estacionaria y no se espera que se mueva mucho en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos han bajado a 65 millas por hora y seguirán debilitándose. Hay alerta por crecidas del mar entre Port Aransas y High Island, en Texas, y alerta por tormenta tropical entre Baffin Bay y High Island.
El riesgo de inundaciones amenaza la vida de las personas, según el Centro Nacional de Huracanes, que prevé que sean “catastróficas”. La tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia hasta el jueves que viene, que podrían llegar a 40 en algunas zonas; el nivel del mar crecerá hasta siete pies. Además, se están produciendo tornados en la costa de Texas y en Louisiana (a mediodía del sábado se registró uno en Cámeron, sin víctimas).
@abc13houston TORNADO ON BARKER AND WEST!!!!!! pic.twitter.com/xJLPLga6SM
— Ashley McAlpine (@mcalpine_ashley) August 26, 2017
Cientos de miles de personas se encuentran sin electricidad a consecuencia de la tormenta, según el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas. La localidad de Rockport es una ciudad fantasma, sin luz ni servicio telefónico; el puerto está trufado de barcos hundidos. La Guardia Costera ha rescatado a 18 personas en embarcaciones.
El gobernador de Texas ha declarado el estado de emergencia en 50 condados, y ha dicho que su mayor preocupación ahora son las lluvias que pueden provocar inundaciones entre Corpus Christi y Houston. El presidente, Donald Trump, ha alabado el trabajo en equipo de las autoridades federales, estatales y locales ante “unas lluvias récord”.
Wonderful coordination between Federal, State and Local Governments in the Great State of Texas – TEAMWORK! Record setting rainfall.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 26, 2017
El secretario de Seguridad Nacional, Tom Price, ha declarado el estado de emergencia por salud pública en Texas. Para las personas que necesiten ayuda psicológica por el desastre, se ha habilitado el número gratuito: 1-800-985-5990
– Cerca de un millar de vuelos han sido cancelados, la mayoría de ellos en las ciudades de Houston, San Antonio y Austin.
– Algunos consejos básicos: tanto si ha sido evacuado como si sigue en casa, cargue el teléfono móvil mientras tenga electricidad, y mantenga una batería portátil por si acaso. Comparta en sus redes sociales su situación para que sus familiares se tranquilicen, y active su estado en Facebook para decir que se encuentra a salvo. Limite las llamadas que no sean de emergencia para no colapsar las líneas, y tenga siempre a mano el número de su la policía local, y de su médico, compañía de seguros y compañía eléctrica. Recuerde: a veces, aunque las líneas se saturen, los mensajes de texto si llegan a su destino, pruebe con ese método. Espere 10 segundos antes de volver a marcar para no colapsar las comunicaciones. Y llame al 911 sólo si tiene una emergencia. El teléfono para evacuaciones es el 211.
https://www.facebook.com/NoticiasTelemundo/videos/10155253217928005/
Via: Noticias Telemundo / The Associated Press