in , ,

Movilizan una cifra historíca de médicos cubanos a Venezuela

La crisis en Venezuela ha generado la movilización del mayor número de “colaboradores” cubanos del sector de la salud jamás registrado en la historia

Médicos cubanos
Médicos cubanos / Foto: Referencia

La crisis en Venezuela ha generado la movilización del mayor número de “colaboradores” cubanos del sector de la salud jamás registrado en la historia, algunos de ellos comprometidos a participar en los ejercicios militares convocados por el presidente Nicolás Maduro.

La Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana gestiona de forma acelerada el viaje de un ejército de batas blancas hacia el país venzolano, dijeron fuentes a Martí Noticias.

Mientras el presidente Nicolás Maduro agita las fuerzas internas con escaramuzas militares contra las amenazas de Estados Unidos y bloquea la señal de dos emblemáticas televisoras, Venezuela recibe con particular discreción una cifra sin precedentes de trabajadores de la salud cubanos, que incluyen tanto médicos como otros profesionales vinculados a ese sector, según reportes obtenidos por Martí Noticias.

Desde las 7 de la mañana del pasado 17 de agosto hasta la fecha, la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en La Habana, gestiona de forma acelerada el viaje de un ejército de batas blancas, listos a ejercer sus labores en Venezuela.

Actualmente hay unos 28,000 profesionales de la salud en Venezuela, pero la cifra pudiera aumentar aceleradamente en los próximos días.

En menos de 15 días, se han procesado más de 2.000 trabajadores de la salud cubanos, entre los que destacan enfermeros, médicos intensivistas y médicos para emergencias que proceden del sistema de salud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas. Un acto que, para algunos, parece ser el envés de la ayuda humanitaria.

Los colaboradores provienen de todas las provincias del país, aunque el centro de procesamiento está en La Habana.

“Sean de las FAR o no, los trabajadores cubanos de la salud que la UCCM ha enviado a Venezuela, no es un partido político y no ocupan puestos de dirección en ninguna de las esferas de la vida sociopolítica venezolana”, dijo a Martí Noticias una fuente del sector médico cubano.

El informante dijo que todos salen como médicos, enfermeros o gente asociada a la salud, “dispuestos a brindar asistencia médica de excelencia y atender a los pacientes con el mismo respeto y amor que aprendieron en la escuela”.

“Las armas matan, la medicina abre un camino que no tiene marcha atrás”, agregó la fuente.

Sin embargo, llama la atención que según un documento distribuido desde el pasado 21 de agosto, los facultativos procedentes de las FAR fueron citados, con carácter de obligatoriedad, y en calidad de subordinados, a formar parte del ejercicio militar Soberanía Bolivariana que comenzó en Macarao, el pasado 26 de agosto.

En un contexto como el que hoy se vive en Venezuela, nada puede camuflarse bajo una profesión que ocupa un importante espacio en la vida del país suramericano.

“En la UCCM tenemos la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno de Cuba en el campo de la colaboración médica internacional. Por eso, el hecho de que médicos cubanos, tramitados por UCCM, formen parte de este o de cualquier otro ejercicio militar, constituye una flagrante violación al convenio de paz y cooperación médica que para fortalecer el histórico lazo de amistad entre ambos pueblos, y trabajar en pos de promover y fomentar el progreso económico y social de los dos países con la integración de América Latina y el Caribe, firmaron el 30 de octubre de 2000 en Caracas el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, dijo el informante.

Martí Noticias 

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marta Odalys Hernández Ávila

Dirigente de Matanzas destituida por corrupción reaparece libre y en nuevo cargo

Cuba se incorpora al Banco Centroamericano de Integración (+ Video)