in

Artista cubano arrestado por pintar paredes en La habana: “Estoy en shock”

El artista cubano Yulier P. en entrevista con Martí Noticias, confesó sentirse en estado de “shock” luego de que fuese detenido el pasado 17 de agosto, por efectivos de la Seguridad del Estado y sometido a lo que asegura fue una “fuerte presión psicológica”.

¿Por qué lo detuvieron? En un país donde prácticamente todo es ilegal, el artista se atreve a plasmar su obra en paredes que asegura parecen estar en el olvido, en una Cuba cada día más deteriorada.

“Siempre utilizo espacios abandonados, paredes de edificios en derrumbe, que están olvidados, que han perdido la belleza estética y afean la ciudad”.

RECOMENDADO: Yulier P: “Fui presionado y condicionado para firmar que yo borraría mi trabajo” (+Video)

Pedirle a un pintor que no pinte

El traslado a la estación policial se debía para hacerlo firmar un documento, donde se comprometiera a no continuar plasmando su arte en las calles de la isla, por considerarlo un delito de “maltrato a la propiedad social”.

“Fui conducido a una estación donde me levantaron una acusación de maltrato a la propiedad social. Estuve en una situación que no se la deseo a nadie. Me querían hacer firmar un documento donde me obligaban a borrar toda mi obra. Para mi fue un shock muy grande”. 

Confiesa que quizás por su sensibilidad como artista, se sintió aún más presionado con la sorpresiva actuación de las autoridades del régimen de Castro, contra quien sólo asegura hacer un llamado a la consciencia.

“Estoy en un estado de angustia, alterado, indignado. No concibo esta actitud hacia mí. Lo que estoy promoviendo es una actitud más consciente de lo que estamos viviendo”. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos junto al dictador cubano Raúl Castro y el líder de las Farc Timoleon Jiménez "Timochenko" / Foto: Cortesía

¡IGUALES Y SE ENTIENDEN! Partido Comunista de Cuba estrecha su mano al nuevo partido de las FARC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió arremetió contra México y urgió a construir el muro, para luego amenazar con dejar las renegociaciones del “injusto” TLCAN.

“Todas las opciones sobre la mesa” dice Trump sobre Corea del norte