in

Otorgan beca a hijos de pastor cubano enjuiciado por practicar “homeschooling”

Ayda Expósito (d) y Ramón Rigal (i), junto a sus hijos Ruth
Ayda Expósito (d) y Ramón Rigal (i), junto a sus hijos Ruth / Foto: Cortesía

El colegio Hebron, reconocido a nivel mundial por promover el homeschooling o escuela en casa, le otorgó una beca a los hijos del pastor cubano Ramón Rigal, quien fue enjuiciado por realizar dicha practica en su casa.

“Un colegio de mucho prestigio llamado Hebron nos dio la beca gratuita para mis hijos. Es un colegio que usa la modalidad de homeschooling o escuela en casa”, dijo el religioso al portal Diario de Cuba.

Rigal, junto a su esposa Ayda Expósito, fueron arrestados el pasado 21 de febrero por practicar “homeschooling”, dar clases en casa a sus hijos (práctica común en muchos países), y luego fueron juzgados el 26 de abril en un juicio de tres horas que, según Rigal, “las autoridades usaron más como una plataforma para denunciar alternativas a la educación estatal que como un lugar para hacer justicia”.

Luego de una apelación, en julio, a Rigal se le cambió la medida de un año de trabajo correccional con internamiento a uno sin internamiento. Su esposa también tiene una sentencia de un año de arresto domiciliario que le impusieron las autoridades en abril.

RECOMENDADO: Piden a Trump demostrar compromiso con la libertad en Cuba apoyando a la familia Rigal

La concesión de esta beca de Hebron es una buena noticia para la familia después de todo lo que han vivido en los últimos meses. Sin embargo, Rigal se refirió al temor que sienten todos en su casa “por la reacción que puedan tener las autoridades”.

“Nosotros ya le hemos presentado por escrito esta oportunidad que nos brinda Hebron, pero habría que ver cuál es su reacción. Tenemos miedo de que arremetan contra nosotros pero tenemos fe, que es lo principal”, refirió Ayda Expósito.

El colegio Hebron le proveerá a la familia vía internet, las herramientas necesarias para impartir clases de calidad.

“Ellos nos dan el plan de clases, además de una guía llamada La guía del maestro y libros en formato pdf, todo desde internet”, señaló Rigal.

La esposa asegura que las asignaturas otorgadas por la escuela son “maravillonas” y afirman estar “muy contentos” por el apoyo.

Internet, otro reto

Rigal y su esposa viven cerca de una zona WiFi que les permite acceder a internet desde el hogar, pero acceder de forma regular resulta muy costoso. Además, conseguir medios tecnológicos para que sus hijos estudien es todo un reto para el matrimonio.

“Las tarjeticas de internet cuestan dos CUC pero con ayuda de la iglesia en el exterior que nos recargan la cuenta Nauta y utilizando herramientas como Internet Download Mánager (IDM), solo para descargar los materiales de estudio, estamos resolviendo. Nosotros no tenemos televisor y la computadora lo es todo aquí. Alguien nos dijo que lo más práctico para los niños son las tablets, pero de momento no se pueden comprar”, explicaron los padres.

 

En mayo, una decena de personas se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Washington en apoyo a la familia Rigal Expósito para reivindicar la libertad educativa en la Isla y el derecho de los padres a poder escoger la educación que deseen para sus hijos.

LEA TAMBIÉN: Tribunal cubano condenó a padre que daba clase en casa a su hijo: Protestarán en embajada cubana en EE.UU.

La Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA) tiene abierta una campaña de recogida de firmas (que ya ha sobrepasado las 30.000) en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar “homeschooling”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

20 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Narcosobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores tras ser arrestados por la DEA en Haití /

Narcosobrinos de Maduro podrían estar involucrados en 2 asesinatos

Presidente de Francia reconoce al régimen de Maduro como “dictadura”