in

¿Se rompe la mesa? Cinco organizaciones opositoras se separan de la MUAD

Opositores integrantes de la MUAD
Opositores integrantes de la MUAD / Foto: Referencia

Le Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD), enfrenta una nueva discrepancia en su filas que conllevó a la salida de cinco organizaciones opositoras y de la plataforma de campaña #Otro18. 

La disidente Aida Valdés Santana, en una entrevista con el diario 14ymedio, afirmó que la decisión es “irreversible”.

La Plataforma de Derechos Humanos, de la que forman parte las cinco organizaciones recién separadas de la MUAD, hizo público un documento en el que se culpa al líder opositor, Manuel Cuesta Morúa, por la ruptura. “Sus ambiciones y sus excesos de nepotismo eran el principal obstáculo para avanzar en la lucha por la libertad y la democracia”, reza el texto.

Los grupos que salieron de la MUAD fueron la Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos, la Asociación Pro Arte Libre, el Proyecto Derechos del Pueblo, la Red Juvenil y la Coordinadora Obrera Cubana. Todas ellas acusan a Cuesta Morúa de “inflexibilidad” y “soberbia”.

Por otro lado, Cuesta Morúa ofreció declaraciones a 14ymedio, asegurando que se están redefiniendo el camino al proceso democrático y acusa a las demás organizaciones de no querer definir un perfil político.

RECOMENDADO: MUAD: “Cuba está necesitando un diálogo nacional abierto”

“Estamos consultando con todos para que redefinan su estatus y definan su camino en el proceso democrático, eso implica que algunas organizaciones que no quieren definir un perfil político como concertación en democracia tomen otro camino”

La escisión ocurre pocos días antes de que comience el proceso electoral cubano donde la plataforma ciudadana #Otro18 ha anunciado que presentará a más de 170 candidatos. Todos ellos han sido “hostigados y amenazados” por la Seguridad del Estado, denunció en una reciente conferencia de prensa Cuesta Morúa.

Nacida en agosto de 2015 a partir de un proyecto de Arco Progresista y la Mesa de la Unidad de Acción Democrática, la iniciativa #Otro18 deberá pasar en breve la prueba de los comicios municipales, tras perder a varias de las organizaciones más importantes que impulsaron el proyecto.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14ymedio

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brote de conjuntivitis pone en peligro inicio de clases en Cuba

Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería / Captura de Youtube

Dama de Blanco Leticia Ramos acusada de desacato y atentado