Cerca de la frontera con Corea del Norte dejó Corea del Sur caer al menos ocho bombas y amenazó con “exterminar” al líder norcoreano, Kim Jong-un, según aseguró el coronel surcoreano que dirigió el ejercicio, Lee Guk-no, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano que sobrevoló Japón.
“Si Corea del Norte amenaza la seguridad del pueblo surcoreano y la alianza de Corea del Sur con EE.UU. con sus armas nucleares y misiles, nuestras fuerzas aéreas exterminarán al liderazgo de Corea del Norte con nuestras fuertes capacidades de ataque”, advirtió el coronel, citado por NK News.
Se trataría así de ocho bombas Mark 84 cerca de Taebaek, en la provincia fronteriza de Gangwon-do. Sobre el simulacro, el Ministerio de Defensa surcoreano publicó imágenes, mientras que la Agencia para el Desarrollo de Defensa surcoreana (ADD) difundió un video de sus propias pruebas de misiles balísticos realizadas la semana pasada.
De momento, las cúpulas militares de EE.UU. y Corea del Sur se encuentran trabajando en conjunto a la espera de la respuesta al lanzamiento norcoreano, comprometiéndose incluso a estar listos para una acción bélica. El general surcoreano Jeong Kyeong-doo aseguró que Piongyang enfrentará una “represalia resuelta” si persiste en su ánimo belicoso.
Redacción Cubanos por el Mundo