in

Legisladores demócratas piden a Trump TPS para venezolanos

Protesta de Venezolanos frente a la embajada de Cuba / Foto: Captura

Cerca de una veintena de legisladores demócratas, pidieron a la administración de Donald Trump, otorgar el estatus de Protesción Temportal (TPS) a todos los venezolanos considerados “elegibles” en los Estados Unidos.

La solicitud, encabezada por el senador de Florida, Bill Nelnson, asegura que la crisis en Venezuela obliga a los estadounidenses a brindar toda la ayuda posible a quienes salen huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Los demócratas enviaron una carta de solicitud a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, reseña el diario El Nuevo Herald.

RECOMENDADO: ARDEN LAS REDES: Venezolanos apoyan sanciones de EE.UU. contra régimen de Maduro

“El Congreso creó el TPS en 1990 con el fin de proporcionar refugio en los Estados Unidos a las personas cuyos países de origen están sufriendo conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones extraordinarias que les impiden regresar a sus hogares”, escribieron los legisladores. “La situación en Venezuela es grave y cumple claramente con este estándar”.

En la misiva los legisladores informaron sentirse “preocupados” si los venezolanos son devueltos a su país , ya que Maduro los califica de “traidores” por lo que temen represalias en su contra.

“Maduro persiste en su deliberada marcha hacia la imposición de una dictadura corrupta de un solo partido, y el pueblo venezolano sigue sufriendo de extrema escasez de alimentos, suministros médicos y otros productos básicos. Además, el régimen de Maduro rutinariamente pone en la mira a los venezolanos en los Estados Unidos, a los que se refiere como ‘traidores’ e ‘imperialistas’, lo cual crea preocupaciones por su seguridad si son devueltos. No es de extrañar que los venezolanos se convirtieran en los principales solicitantes de asilo de los Estados Unidos en 2016”, se señala en la carta.

Informaron además que el estatus TPS, está enmarcado en los intereses de Estados Unidos, ya que los venezolano se han convertido en una parte actividad de la comunidad.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos en el Doral esperan que Mike Pence responda a la protección de los exiliados

“La concesión de TPS en estas circunstancias también está en línea con nuestro interés nacional. Los venezolanos en los Estados Unidos no sólo se han convertido en una parte activa de nuestras comunidades, sino que también han hecho contribuciones importantes como abogados, médicos y propietarios de pequeñas empresas. Además, enviar de vuelta a estos individuos podría estimular la migración masiva forzosa, desestabilizando la región mientras Colombia implementa su acuerdo de paz y nosotros tratamos de frenar los flujos ilícitos de narcóticos hacia los Estados Unidos”, se indica en la misiva.

La carta fue firmada además de Bill Nelson por los senadores Sherrod Brown (D-OH), Catherine Cortez Masto (D-NV), Richard Durbin (D-IL), Kirsten Gillibrand (D- MA), Robert Menendez (D-NJ) y los representantes Nanette Barragán (D-CA), Kathy Castor (D-FL), Val Demings (D-FL), Ted Deutch NY), Adriana Espaillat (D-NY), Lois Frankel (D-FL), Pramila Jayapal (D-WA), Ruben Kihuen (D-NV), Stephanie Murphy (D-FL), Eleanor Holmes Norton ), Frank Pallone, Jr. (D-NJ), Jared Polis (D-CO), Jamie Raskin (D-MD) y Debbie Wasserman Schultz (D-FL).

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sudáfrica envió 340 militares a formarse en Cuba

Desesperanza empuja a jóvenes cubanos al alcoholismo