in ,

México baraja con Cuba plan para reemplazar a Venezuela en el envío de petróleo

Venezuela cada vez puntea en su crisis petrolera. México está evaluando y considerando una estrategia para hacer los envíos subsidiados de crudo y combustible venezolano a las naciones de América Central, el Caribe y a Cuba en especial, según un análisis publicado en Worldview Stratfor.

El gobierno azteca, según el sitio digital perteneciente a la empresa privada de Estados Unidos Strategic Forecasting Inc., especializada en servicios de inteligencia, estaría afirmando que las Secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores de México están involucradas en el plan de negocios, según un reporte del 23 de agosto que no identifica.

Reuters publicó esa fecha con el título “México analiza remplazar petróleo de Petrocaribe si cae gobierno en Venezuela: fuentes”, en el que da a conocer que tuvo acceso al reporte la agencia de noticias, el informe lo elaboró el PMI, el brazo comercial de la estatal mexicana Pemex.

El plan está “todavía en pañales”, señaló Reuters, explicando que se está considerando por las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Energía.

“La secretaría de Relaciones Exteriores negó el plan. Las otras dos secretarías no respondiendo a peticiones de comentarios, ni tampoco la petrolera estatal venezolana PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela”.

Stratfor por su parte destaca que de tomar México esa decisión sería además asumir un papel más protagónico en la materia de energía en la región en cuestión. Poniendo en primer lugar, que el gobierno azteca apoya la medida de Estados Unidos de presionar económica y políticamente a Venezuela.

“Si México desplaza a Venezuela como proveedor de petróleo a cuba, disminuirá la relación de inteligencia y seguridad cubana con Venezuela”. Afirma Stratfor.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Martí Noticias

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estrellas de Hollywood se unen para ayudar a damnificados en Houston

Madridistas por el mundo inicia temporada desde La Habana