En ciertos momentos las historias se repiten, y la crisis de misiles en Cuba que tuvo lugar en el año 1962, cuando Castro era aliado de la Unión Europea, podría estar agarrando forma ahora con Corea del Norte.
En un artículo publicado por el diario británico, Daily Star, este se pregunta si la Isla comunista repetiría la misma formula con su aliado asiático, luego de que el dictador Kim Jong-Un se comprometiera públicamente a apoyar a Cuba en la defensa de su soberanía.
Un rotativo norcoreano, el Rodong Sinmun, citó las frases del líder armamentista quien expresó que su amistad con Castro es “invencible”.
Su mensaje se produce días después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico que cruzó sobre Japón en una prueba que elevó el tono de alarma en la región y que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó de forma unánime.
RECOMENDADO: MUY FUERTE: Seúl deja caer 8 bombas cerca de Corea del Norte
Sin embargo el Daily Star se da su propia respuesta afirmando que ve muy poco probable la transportación de misiles a Cuba por varios motivos.
“Sería altamente improbable que Corea del Norte desplegara misiles a Cuba, ya que cualquier buque que transportaba armas casi seguramente sería incautado”, dice el Daily Star, señalando además que “Corea del Norte no posee los recursos para transportar un costoso sistema de misiles a la isla caribeña”.
Pero los comentarios de Kim Jong-Un sobre su alianza y amistad con la Isla comunista genera alarmas en Estados Unidos.
En el artículo estatal norcoreano se lee: “La amistad entre la RPDC y Cuba es la amistad invencible forjada bajo la bandera del socialismo. Los pueblos coreano y cubano sentían intensamente a través de su experiencia de vida que el socialismo representa el futuro ideal y rosa de la humanidad”.
LEA TAMBIÉN: “Todas las opciones sobre la mesa” dice Trump sobre Corea del norte
Además, gran parte del escrito de Kim se basa en elogiar a Castro por defender “firmemente la soberanía del país y el socialismo”.
“Hoy el pueblo cubano está defendiendo firmemente la soberanía del país y el socialismo, y está promoviendo con éxito la revolución y la construcción, frustrando todo movimiento horrible de Estados Unidos para aislar y sofocar a Cuba bajo la dirección correcta del Partido Comunista de Cuba encabezado por Raúl Castro Ruz”.
Recordemos que en 2013, un buque de carga norcoreano fue interceptado en Panamá cuando intentaba pasar armas y aviones enviados desde Cuba al régimen de Pyongyang. Sobre Corea del Norte pesa un embargo de armas impuesto por Naciones Unidas, que en aquel entonces habría sido violado con la complicidad el régimen de La Habana.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Daily Star