in ,

Lorena Feijóo: “Me encantaría volver a Cuba, hace 20 años no lo hago”

La cubana exiliada Lorena Feijoó, ex primera bailarina del Ballet de San Francisco, expresó en una entrevista a televisión Martí que le encantaría volver a Cuba

Loading...

La cubana exiliada Lorena Feijoó, ex primera bailarina del Ballet de San Francisco, expresó en una entrevista a televisión Martí que le encantaría volver a Cuba, su país natal.

Me da nostalgia por la gente que no pudo salir, por el público de Cuba que te vio desde que te graduaste en la escuela y ha perdido la noción de lo que pasa y de lo que has hecho con tu carrera, y si me gustaría (volver), quien sabe, la vida es un tango y no sabes a donde te lleva

Feijóo quisiera volver a su país siendo una bailarina en activo. En veinte años no ha regresado y dice haberlo intentado. De hecho, le gustaría que su hija de cinco años pudiera tomar clases en la misma escuela que ella por una cuestión técnica, dice.

La bailarina se graduó de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba:, detalló que

A los 18 te gradúas como bailarín y como profesor, completamente preparado. Empezamos la escuela a las 7 de la mañana y recibíamos clases de piano, actuación, danza folclórica y todo lo que se necesita para hacer carrera en los escenarios”

Loading...

Su hermana Lorna Feijóo, también tuvo una carrera de renombre en el ballet como bailarina principal en el Boston Ballet.

Un camino difícil

Lorena explicó que abandonó Cuba en 1990, cuando tenía veinte años, porque, veía cómo sus oportunidades de crecimiento eran truncadas por la propia Alicia Alonso, quien le impedía asistir a los concursos internacionales a los que era invitada y se negaba a nombrarla bailarina principal.

 

Loading...

“Entonces, aproveché una oportunidad que se me abrió en México con el Ballet de Monterrey al que llegué como bailarina principal. Luego estuve en Bélgica cuatro años, desde 1995 a 1999 estuve en The Joffrey Ballet de Chicago, y desde 1999 estoy con el Ballet de San Francisco, siempre como bailarina principal”

Es tiempo de un descanso

Después de 17 años como bailarina principal con el estimado San Francisco Ballet, realizando todos los roles y estilos posibles, Lorena Feijóo se retira de esa compañía. La bailarina decidió iniciar en un nuevo viaje de posibilidades de baile y, quizás su papel más importante aún, el de madre con su hija de 5 años, Luciana.

Las audiencias de Miami tuvo la oportunidad de ver a Feijóo bailar con el Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM) una última vez cuando la compañía realizo piezas selectas del repertorio Ballets Russes elegido por el director de CCBM Pedro Pablo Peña, en su última gala, reseñó Miami News Time

Feijóo ha bailado con la compañía numerosas veces en sus más de 20 años en los Estados Unidos. Ella le da crédito a Peña por llevar el ballet clásico a los aficionados que se mudaron de Cuba a Miami.

Siempre ha sido una audiencia especial para mí, Miami”, dice Feijóo. “Muchos de los miembros de la audiencia los conozco desde que estaba en la escuela en Cuba

 

 

Written by Paola Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se niega a sacar sangre de un paciente inconsciente y la arrestan

Techos de casas tras el paso de un huracán en Camagüey

El tornado que afectó a Camagüey esta semana “fue un fenómeno atípico”