in

“Los cubanos siguen mirándonos con sospecha”

Fachada de la embajada de la República Checa en Cuba, ubicada en el barrio de Nuevo Vedado, en La Habana (Cuba).

En vías de recuperación las relaciones checo-cubanas, sin embargo aún están lejos de ser las ideales, según comentó el embajador checo en La Habana, Vladimír Eisenbruk. Ya ha transcurrido un año, desde que las relaciones checo-cubanas lograron un hito importante: el regreso del embajador de Praga a La Habana.

Los vínculos congelados tras la Revolución de Terciopelo checoslovaca, en 1989, comenzaron a derretirse poco a poco, según indicó el embajador Vladimír Eisenbruk que asiste esta semana a la reunión anual de los máximos representantes checos en el servicio diplomático, que tiene lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Praga, reseña Czech Radio.

“La situación ha mejorado bastante, aunque los cubanos siguen mirándonos con sospecha. Pero hemos iniciado una nueva etapa. Yo soy de hecho el primer embajador checo en Cuba, porque antes teníamos ahí la representación solo a nivel de encargados de negocios”.

La República Checa ha realizado dos visitas a Cuba a nivel ministerial, cuando los jefes de las Carteras de Salud y Agricultura viajaron a la isla el año pasado.

“Y para octubre está prevista la visita del ministro de Industria y Comercio, entonces por lo visto el nivel de relaciones ha mejorado. Todavía falta dar unos pasos más concretos en cuanto a las inversiones etc., pero estamos en el camino haciendo lo que se puede. Haría falta incorporar también la contraparte cubana, que ellos también vengan a este nivel a Praga”.

Aseguró el embajador checo, que su país no piensa rectificar las relaciones con Cuba a expensas de la defensa de los Derechos Humanos en el país caribeño.

“Seguimos con la política que hemos mantenido durante las últimas décadas. Las cosas han cambiado un poco, ya no tenemos la posición común de los países de la Unión Europea. Sin embargo, fue firmado el acuerdo de cooperación y diálogo político entre Cuba y la UE, así que ya tenemos mecanismos para hablar también de los Derechos Humanos, lo que antes era imposible. Nosotros tenemos unos proyectos para apoyar la sociedad civil y espero que los mantengamos en el futuro”.

Con la reanudación de las relaciones diplomáticas, la República Checa espera reanimar con Cuba también sus excelentes vínculos económicos del pasado, indicó el embajador Vladimír Eisenbruk.

“Intentamos restablecer los vínculos que hemos tenido en los años 70 y 80, porque muchas fábricas de la isla fueron construidas por empresas checas. Creo que tenemos buenas oportunidades para renovar esas instalaciones, ya que la gran mayoría de ellas necesitan una remodelación”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de EEUU en Cuba | facebook

Diplomáticos lesionados: ¿sordera en La Habana y miopía en Washington?

Racismo en Cuba: es una realidad no un mito