El martes y miércoles próximos el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, visitará Cuba con la intención de promover las relaciones entre ambos países y abrir paso a las bases de un futuro viaje del rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dentro de la agenda figura la reunión con su homólogo, Bruno Rodríguez, y el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, además de mantener encuentros con empresarios españoles en la isla, según fuentes diplomáticas.
A pesar de no tratarse de su razón principal, está previsto que Dastis aborde con las autoridades cubanas sobre la posible visita del rey y del presidente del gobierno a la isla “lo antes posible”, anunciada por el propio ministro el pasado 17 de abril tras recibir en Madrid a su homólogo cubano. De producirse, sería la primera para ambos.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, el principal objetivo es promover e intensificar las relaciones bilaterales a todos los niveles, especialmente en el ámbito de las inversiones en turismo e infraestructuras. España es el tercer socio empresarial de Cuba y el primer inversor de la Unión Europea.
RECOMENDADO: ¿Irá el Rey de España Felipe VI a Cuba?
Las empresas españolas gestionan la mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas. La situación en Venezuela y los derechos humanos en la isla serán otros de los asuntos que aborde Dastis con las autoridades cubanas. En Cuba residen unos 140.000 españoles y unas 200 empresas mantienen intereses.
Nunca ha ido un rey de España a Cuba de visita oficial, ya que la única ocasión que el anterior monarca, Juan Carlos I, estuvo en la isla fue en 1999 para asistir a una Cumbre Iberoamericana en La Habana. Si fuera Rajoy, sería la primera visita con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la isla Felipe González.
En 1999 también estuvo en Cuba el entonces presidente del gobierno José María Aznar, pero para participar en la citada Cumbre. Dastis no tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro ni mantener contactos con la disidencia cubana.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias