Las dificultades en el país venezolano han llevado al papa Francisco a dialogar por su paz. Al punto, de con “sigilo”, gestionar con Raúl Castro, presidente de Cuba, “retirar el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y la asistencia militar, luego dándole asilo tanto a él, como a sus colaboradores”, dijeron fuentes confidenciales al diario argentino Clarín.
Junto a la negociación el Vaticano ofrecería a Castro “el compromiso de que un eventual nuevo gobierno venezolano seguiría proveyendo de petróleo a La Habana, entre otras concesiones”.
Sin embargo estas gestiones no se han concretado en la espera de una respuesta por parte del líder cubano.
Por su parte el portal de noticia AP indica que las declaraciones aún no están claras y menos concretadas, pues en el medio hay confusión de “si fueron diplomáticos de varios gobiernos o de organismos internacionales como la OEA, e incluso si intervino algún alto dignatario eclesiástico. O si fue una iniciativa directa del combativo episcopado venezolano, que tiene una fluida relación con sus pares de la Isla”.
El hermetismo en el Vaticano es total, pero a pesar de ello fuentes diplomáticas de el Clarín “insistieron en que las gestiones existieron, y precisaron que es una alternativa que sigue abierta”.
Redacción Cubanos Por el Mundo