in , ,

Huracán Irma podría golpear el este de Cuba el viernes

Anthony Reines, meteorólogo de CNH indicó a Martí Noticias, que posiblemente el fenómeno toque el oriente de Cuba el próximo viernes en la madrugada

Anthony Reines, meteorólogo de CNH indicó a Martí Noticias, que posiblemente el fenómeno toque el oriente de Cuba el próximo viernes en la madrugada. La isla podía empezar a sentir la fuerza del viento y lluvias torrenciales.

El huracán Irma, que alcanzó categoría 5 este martes, gano de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El meteorólogo también dijo que esta trayectoria puede cambiar

si Irma continúa en la trayectoria que tenemos pronosticada, obviamente esto puede cambiar,  las personas en la porción Este de Cuba pueden comenzar a sentir ráfagas de tormenta, o inclusive con intensidad de huracán, y lluvias torrenciales tan pronto como el viernes en la madrugada

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice de Irma se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles.

También puedes leer: Irma se convierte en huracán categoría 5 (+Video)

Reines recordó que el ojo del huracán siempre viene acompañado de la marejada ciclónica, “lo que podría agravarse si el huracán toma un giro un poco más hacia el sur de lo pronosticado”.

Según el experto, la trayectoria pronosticada para Irma lo mantiene lo suficientemente alejado de los sistemas montañosos de Puerto Rico y República Dominicana, por lo que el huracán no perdería fuerza a causa de su interacción con la tierra a su paso por las islas.

El huracán se mantendrá de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días. Irma “estaría acercándose a la porción central de Cuba” el sábado por la mañana, y los cayos de la Florida podrían ser afectados “desde el sábado en la noche hasta temprano el domingo en la mañana”, explicó el experto.

Las Antillas francesas se preparaban este martes para la llegada del huracán Irma, que también amenaza Florida y Haití, y ya obligó a las autoridades a cerrar escuelas y puertos y a proteger a la población del litoral.

También puedes leer: CNH: “Impacto del huracán Irma será ‘devastador’”

Según un comunicado de la Defensa civil cubana se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Las provincias de La Habana y Mayabeque, deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Written by Paola Hernández

14 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno mexicano desvió 192 millones de dólares a través de empresas fantasma

Según la Cruz Roja, uno de los mayores retos tras Irma será el logístico, dado el aislamiento de algunas islas.

Cruz Roja prepara “importante” ayuda humanitaria en el Caribe por huracán Irma