in

Periódico oficialista señala a los cubanos extranjeros de “fomentar” el consumo de drogas en Cuba

Imagen referencial de droga incautada | EFE

El diario oficialista Adelante a acusado a los cubanos que han cruzado las fronteras de la dictadura de ser los responsables de alentar a los residentes de la Isla a consumir estupefacientes, tras publicar cifras de detenciones de drogas en el país, mayormente en Camagüey.

Once sacos de droga han detectado las autoridades en Cuba en lo que va de 2017, cuatro han sido al norte y siete en el sur, estos representan 190 kilogramos entre cocaína y marihuana, y además el descubrimiento de cuatro pares de cosechas con más de dos mil plantas de esta última especie. Camagüey está entre las cinco provincias con un índice más elevado del flagelo.

“La comunidad cubana en el exterior fomenta, además, el consumo de sustancias prohibidas, pues en algunos de sus lugares de residencia estas están despenalizadas, o el tráfico es más fuerte que el control y la voluntad gubernamental, política y jurídica, extrapolando la cultura del consumo de drogas a Cuba”, señala el texto del medio castrista.

Según la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio presentaron un informe, y Adelante hace referencia a este con declaraciones de autoridades. No da cifras, pero coloca a los consejos populares Vigía-Florat, Centro y Bellavista, de la ciudad de Camagüey, como “las zonas con mayor incidencia, principalmente por la presencia de centros nocturnos y lugares donde se reúne la llamada farándula”.

Refleja que en estos lugares no se ha detectado consumo en flagrancia, “pero sí la presencia de personas controladas (por el Ministerio del Interior) y venta de drogas en lugares cercanos”.

Según la publicación las autoridades en la Isla señalan que “Camagüey se ubica a mitad del archipiélago cubano y en las provincias orientales es donde más se concentran las cosechas de Cannabis Indica, conocidas como marihuana, fundamentalmente en la serranía”.

Nelvis Mejías Cánovas, fiscal jefa de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial, citada por Adelante, recordó que “el Artículo No. 190 del Código Penal vigente en Cuba establece que el que sin estar autorizado, produzca, transporte, trafique, tenga en su poder con el propósito de especular, o procure a otro drogas tóxicas o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares, incurre en un delito con sanción de tres a ocho años de privación de libertad, que se va agravando en dependencia de la cantidad que se ocupe, y llega a ser de hasta 20 años”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zander Venezia

Muere joven promesa del surf tratando de “domar” las fuertes olas de Irma

En Cuba trabajar como sepulturero es a todo riesgo (+Video)