La crisis económica en Venezuela crece a paso agigantados. A sólo pocos meses de “nacido” el nuevo billete de 20 mil bolívares propuesto por Nicolás Maduro ya está devaluado.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, un solo dólar estadounidense ya equivale al monto más alto al que pueden acceder los venezolanos en papel.
Este jueves, el costo del billete americano en el mercado paralelo alcanzó la suma de 20 mil bolívares. Según la página web Dólar Today, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela, un dólar se compra hoy en el mercado no oficial por 20.192,95 bolívares, y un euro por 24.231,54 bolívares.
Dólar Today está prohibida en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el país petrolero.
El Huracán Maduro por donde pasa,arrasa!No hay ejemplo hoy en el mundo de semejante destrucción económica a un país! pic.twitter.com/CeUQdMFVm4
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 7, 2017
La cotización del bolívar respecto a la moneda estadounidense que da Dólar Today es la que se utiliza para poner precio a la mayoría de productos que se venden en la nación.
El de 20 mil bolívares es el billete de más denominación que existe en Venezuela, que sufre una de las inflaciones más altas del mundo y cuyos bancos apenas pueden ofrecer efectivo a los ciudadanos debido a la escasez de metálico.
RECOMENDADO: Cancilleres latinoamericanos se encontrarán en Perú para tratar crisis venezolana
El Gobierno venezolano tiene el monopolio de venta de divisas en el país desde el año 2003, y asigna los dólares a distintas tasas marcadas por el Banco Central según un complejo sistema de subastas.
Según la tasa de referencia oficial más alta, un dólar equivale a 3.345 bolívares.
Compañías privadas y organizaciones empresariales venezolanas se quejan de no recibir del Estado los dólares suficientes que necesitan para sus importaciones, por lo que deben adquirir sus divisas en el mercado paralelo y fijar los precios según la tasa de Dólar Today.
Esta circunstancia ha provocado la escasez en Venezuela de alimentos y otros productos básicos, que cuando sí se encuentran se venden a precios prohibitivos para la mayor parte de los venezolanos.
El Gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, acusa a los empresarios de aplicar la tasa de Dólar Today aún cuando importan con dólares recibidos a tasas oficiales, más bajas que la cotización en el mercado paralelo.
Ante la falta de cifras del Banco Central o del Gobierno, la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano -el único poder en manos de la oposición- ha anunciado hoy que la inflación acumulada hasta agosto de este año alcanzó el 366,1 %.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE