in

“Dreamers” a cambio del muro, la propuesta de Trump al Congreso

Manifestantes a favor del DACA
Manifestantes a favor del DACA / Foto: Referencia

La administración Trump al parecer podría dar un giro a la regulación del programa DACA, que protegía a más de 800 mil “dreamers” de ser deportados, a cambio de que el Congreso otorgue recursos para el tan polémico Muro en la frontera con México.

De acuerdo con el diario español El País, Donald Trump estaría proponiendo retornar el programa DACA con medidas estrictas, a cambio de recursos para reforzar la persecución a indocumentados y obtener recursos para el muro fronterizo.

“No se puede hacer sólo una cosa, se debe intentar una reforma general”, señaló la portavoz del Gobierno, Sarah Huckabee Sanders.

Algunos conservadores dentro y fuera del Congreso ven esta medida como una “solución”, pero los demócratas la rechazan de manera radical ya que para ellos, supondría convertir a los jóvenes inmigrantes en rehenes de una negociación radiactiva.

RECOMENDADO: Trump anula el programa DACA que protege a 800.000 “soñadores”

“Los ‘dreamers’ no son moneda de cambio para un muro fronterizo ni una inhumana fuerza de deportación. Punto”, declaró el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

De acuerdo con el diario español, las fiscalías generales de 16 estados salieron en defensa de los dreamers y presentaron una demanda conjunta contra la decisión del presidente Trump de poner fin al programa.

La iniciativa sostiene que se retiró a estos inmigrantes de un derecho del que gozaban sin darles posibilidad de recurrir. También apunta a que la medida está basada en prejuicios y puede ser discriminatoria en tanto que el 78% de los afectados son mexicanos.

 

Trump envió mensajes contradictorios sobre el programa, llamándolo ilegal pero prometiendo que lo reconsiderará si el Congreso no encuentra una solución en seis meses.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El País

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La ADS condena el ‘allanamiento ilegal’ contra Iván Hernández

Suspenden los juegos de la Serie Nacional por huracán Irma