in

“Los daños en Baracoa son menos de los esperados” asegura reportera oficialista

Penetraciones del mar en Baracoa
Penetraciones del mar en Baracoa / Foto: Cortesía

Irma sigue azotando las costas cubanas, donde Baracoa es una de las ciudades más afectadas por los fuertes vientos e intensas lluvias.

Sin embargo, para la reportera Arelis Alba Coba, citada por el diario oficialista CubaDebate, los daños causados por Irma en el poblado oriental es menor de lo esperado, si se compara con los ocasionados por Matthew.

Ahora mismo está lloviendo sin mucha intensidad. Todavía hay penetraciones del mar, que se ha retirado un poco en la zona del malecón. Sin embargo en otras zonas se mantiene con fuerza a tal punto que el equipo periodístico no pudo ir a Yumurí porque el mar está tan intenso que no se puede pasar”.

La oficisliasta expresó además que los ríos de las zonas comenzaron a crecerse, por lo que los desbordes son inminentes.

RECOMENDADO: Daños en Baracoa y lluvia constante en ciudad de Guantánamo, así afecta Irma a Cuba (+FOTOS)

Informó que a pesar de que las lluvias son menores, las personas que fueron evacuadas no pueden volver aún a sus hogares.

“Los ríos comienzan a crecer, ahora mismo la defensa civil está alertando que las personas protegidas o evacuadas no deben regresar a sus hogares porque todavía hay peligro y continuamos en Alarma Ciclónica. Está lloviendo y puede intesificarse. El peligro no ha pasao y como Irma se alejó las personas empienzan a perder la percepción de riesgo y eso puede ser peligroso”.

La periodista informa que los daños materiales no son tan grande cómo en 2016 cuando Matthew pasó por Baracoa.

“El parque infantil lo perdimos cuando Ike, luego con Matthew y ahora que se estaba terminando toda la reparación, volvió a desaparecer bajo los embates del mar. Pero todavía no conocemos los daños materiales porque el Consejo de Defensa está visitando las zonas con mayor preocupación por las personas para avisarle de que no se confíen que todavía puede heber más inundaciones”.

Para finalizar, afirmó que “Matthew atravesó Baracoa, Irma pasó bastante lejos de la costa. Aquí llegaron algunas rachas de vientos y por supuesto sabíamos que el mar iba a penetrar. Aún así pensamos que las afectaciones iban a ser más fuertes”.

LEA TAMBIÉN: Cubana de aviación suspende vuelos por llegada de Irma

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaDebate

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pareja británica se queda abandonada en Cuba

Agencia de viajes abandona a pareja británica en Varadero ante llegada de Irma

Edificio destrozado por terremoto en México

Ascienden a 58 los muertos por terremoto en México