in

Cubanos en Miami a la espera de Irma: entre precauciones y festejo

Captura de pantalla / Huracán Irma
Captura de pantalla / Huracán Irma

El viernes el huracán Irma pasaba por Cuba, afectando una infraestructura más frágil. Mientras en Coral Gables, el barrio de la Calle 8 y el restaurante anticastrista Versailles, los cubanos se preparaban abasteciéndose, al estilo capitalista.

En El Navarro se escuchaba a la gente que se quejaba de la falta de pilas grandes para las linternas. “¡Esto es el capitalismo!”, ironiza uno en la fila. “¿Qué tú quieres, que el gobierno te regale las cosas? Eres cubano y aquí estás: ¿además quieres linterna?”, reseña Infobae.

¿Con qué se preparan? Desde medicinas, alcohol y café, latas de atún y chocolate, implementos de plástico y especialmente velas, además de agua en botellones grandes de plástico. Se viven momentos de tensión, de alteración y angustia.

“Un hombre adelanta su auto perpendicular a los dos carriles de una avenida; quiere girar a la izquierda, hacia los otros carriles, y pide a bocinazos que le cedan el paso. Dos autos se mueven; otro, que podría hacerlo, no” comenta el reporte.

Mientras en la televisión se ve lo horrible del fenómeno climático: la fuerza inesperada de Irma con un tamaño no visto. “Huracán nuclear”, dice una presentadora; “tiene el tamaño de un país”, comparó otro. Los meteorólogos son el oráculo de Delfos. Y llevan la pesadumbre de quien asiste a un funeral.

De momento son rumores, se especula de la dirección donde soplará el viento. Los automóviles tienen que ir en el lado opuesto, y si en el lado Este de las propiedades hay un árbol o un cartel de tránsito, conviene tapar las ventanas: todo volará y el vidrio que no se deshace se corta en fragmentos mortíferos. Pero los que no compraron hasta el jueves las planchas de madera contrachapada que se usan para eso —y salen USD 120 en lugar de los habituales USD 60— ya no las consiguen ni siquiera tras cuatro horas de espera.

—Esa mata vuela —dice una mujer sobre el árbol de mangos en el patio de la casa de su sobrina.

—Esa mata no vuela —le discute la muchacha.

Ya se empieza a sentir el viento, que tendrá la velocidad en que gire el huracán más la de su desplazamiento. Si los vientos corren a 155 millas (casi 250 kilómetros) por hora e Irma avanza a razón de 10 millas (más de 15 kilómetros) por hora, por ejemplo, Miami recibirá un azote constante a una velocidad de 165 millas (265 kilómetros), más ráfagas de tres segundos a una intensidad muchísimo mayor.

Compañías aseguradores de casas y de automóviles se preparan. Esperan que no sufran pérdidas, pero si es el caso tendrán personal disponible para atenderlos.
Cuando empiece a volar todo, todo, todo lo que Irma encuentre en las calles, el domingo al amanecer, habrá un ruido de espanto y se cortará la luz. El lugar más seguro para estar es debajo de una cama o dentro de un baño sin ventanas. Pero la idea de pasar 12 horas en un refugio semejante —el huracán tarda en seguir hacia el norte, porque en tierra no cuenta con el impulso del agua caliente del mar— es muy difícil de comprender, o siquiera rozar.

La solución cubana: “¡Se formó la gozadera!”

Eso lee una argentina desorientada en la pantalla de su celular. Acompañan el mensaje de su vecina —que se ha quedado en el edificio donde viven, a pesar de la orden de evacuación— fotos de un grupo de gente, botellas de ron, latas de cerveza y un salmón entero sobre una parrilla junto a una piscina, en la zona común de un edificio. De fondo, las ventanas de los apartamentos tienen las contraventanas cerradas o están tapadas por planchas de madera.

— ¿Armaron una fiesta? —la llama y le pregunta.

—Y tú te la estás perdiendo. En Cuba la gente sale pa’la calle, y si el ciclón se debilita, se queja.

—En Argentina diríamos que están bailando en la cubierta del Titanic.

Puede ser, admite la cubana, pero ¿qué otra cosa hacer? Nadie podía salvar al transatlántico, ni es posible desviar a Irma.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Trump prorroga ley que sustenta el embargo al régimen cubano

EN IMÁGENES: Así se ve el paso del huracán Irma por Cuba