in ,

Suben a 21 los diplomáticos afectados por ataques acústicos en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba
Embajada de Estados Unidos en Cuba / Foto: Cortesía

El gobierno de los Estados Unidos sumó dos ciudadanos más a la lista de afectados en los presuntos «ataques acústicos» que sufrieron sus diplomáticos en La Habana a finales de 2016, por lo que se eleva a 21 según la agencia de noticias AP.

Heather Nauert,  portavoz del Departamento de Estado, expresó que el número de afectado siga aumentando a medida que se descubren más síntomas en otras personas.

«Es posible que el número aumente aún más a medida que se descubren más casos, pues se sigue evaluando al personal»

Asimismo, señaló que no se han producido nuevos «incidentes» médicamente confirmados desde el más reciente que tuvo lugar a fines de agosto.

A principios de septiembre, Estados Unidos reveló que había habido otro «incidente» en agosto después de haber dicho previamente que los ataques habían cesado.

RECOMENDADO: Washington investiga otros “ataques” a sus diplomáticos con anterioridad

El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados ​​por «incidentes» no especificados que comenzaron a finales de 2016. En estos «incidentes» resultaron afectados al menos hasta ahora 21 estadounidenses y cinco canadienses.

Washington evitó  comentar la condición médica de estos estadounidenses, pese a que la cadena CBS que varios de los diplomáticos pudieron sufrir daños cerebrales y la Asociación de Servicios Exteriores (AFSA por sus siglas en inglés) de EEUU, el sindicato que representa a la diplomacia fuera de territorio nacional, confirmó diagnósticos de leves lesiones cerebrales, pérdida auditiva, junto con síntomas como «alteración cognitiva e hinchazón cerebral».

 

Por otro lado, los analistas de Inteligencia se están centrando en dispositivos encubiertos destinados a los hogares de los diplomáticos, alquilados por el Gobierno cubano, que podrían haber causado las lesiones. Y, además, han apuntado a que los diplomáticos fueron afectados por «un sonido inaudible» (ondas ultra e infrasónicas).

Funcionarios han señalado la posibilidad de que este presunto «ataque» fuera responsabilidad de un tercer país. Moscú ha tachado de «absurdas» las acusaciones de estar implicada en estos hechos.

DE SU INTERÉS: Diplomáticos lesionados: ¿sordera en La Habana y miopía en Washington?

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AP

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Generoso! Yasiel Puig Colabora con afectados por Irma y Harvey

Opsición venezolana niega un nuevo diálogo con el Gobierno