in

Organismos de ONU coordinan ayuda humanitaria para Cuba

La isla de Cuba, sumida en escombros e inundaciones tras el paso del huracán Irma, recibirá ayuda humanitaria en sus zonas más afectadas de parte de los organismos y programas del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reseñó EFE.

La televisión estadal detalló que los representantes de las agencias PND, PMA, Unicef, la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron en la capital cubana, para concretar su estrategia y responder a las necesidades de la isla.

Cristian Morales, dirigente de la OPS, explica que la estrategia es apoyar las acciones del Ministerio de Salud Pública, para asegurar los alimentos de primera necesidad y medicamentos tanto en las instituciones sanitarias como en los albergues donde hay personas evacuadas.

Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos PMA), por su parte, señaló que la agencia tiene la disponibilidad para apoyar con todo el sistema de la ONU.

“Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales”, precisó.

Hasta ahora un total de  1.606 toneladas de alimentos han sido ubicados en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Y ya están listos para su distribución en las zonas más afectadas por el huracán Irma.

María Machicado, miembro de la Unicef, por su parte señaló que buscan es asegurar que las poblaciones tengan las condiciones para evitar enfermedades, en particular la calidad del agua que se consume.

Dentro de la ayuda internacional para la isla, el gobierno de Venezuela envió este martes a La Habana un avión con el primer donativo destinado a los damnificados cubanos con una carga de 7,3 toneladas que incluye colchones, agua potable y alimentos en conserva.

El huracán Irma llegó el pasado viernes a Cuba como un ciclón de fuerza 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson-, después se degradó a 4 y tras su largo recorrido por el país dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y cuantiosos daños aún sin cuantificar.

Redacción Cubanos Por el Mundo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un anciano está siendo evacuado de un ancianato ubicado en Hollywood, Florida

Mueren 5 ancianos en asilo que quedó sin electricidad tras paso de Irma por Florida

En este edificio es donde se desarrolla toda la historia

El clan de los sobrevivientes de Irma en un edificio en Cuba