in ,

¡ÚLTIMA HORA! Protestas en La Habana por falta de alimentos

Protesta en La Habana
Protesta en La Habana / Foto: Facebook

La indignación y la frustración de apoderaron de los residentes de la popular calzada 10 de octubre, quienes salieron a las mojadas calles a exigir al régimen el restablecimiento del servicio eléctrico, el agua, la recogida de basura y escombros que quedaron a flote luego de que el huracán Irma golpeara La Habana, además de poder adquirir alimentos que están escasos.

Cerca de unos 500 cubanos, entre hombres, mujeres y niños, hicieron frente a una gran cantidad de efectivos de la PNR que llegaron al lugar para intentar calmar la protesta.

La policía cerró la calzada desde su intersección con Santa Catalina hasta la esquina de Toyo, lugar más cercano de la masiva manifestación.

LEA TAMBIÉN: Tras destrozos de Irma ¿donde está Raúl Castro?

Una trabajadora cercana al lugar de los hechos, contó que tuvo que llegar la llamada Brigada Especial, pero un general los detuvo de llevarse gente detenida, temiendo que esto pudiera enardecer aún más a los manifestantes.

“Llegaron cinco camiones de la Brigada Especial y los carros de policía cerraron desde aquí (Toyo) hasta Santa Catalina, donde dicen que también había gente en la calle (…) Con ellos venía el General que los paró, porque venían a llevarse presa a la gente”.

La testigo narró que cuando los demandantes comunicaron sus exigencias a las autoridades, en pocos minutos llegaron camiones de Servicios Comunales y sanearon la zona.

“Fueron más de diez camiones”, comentó a un reportero del portal CubaNet una vecina del lugar. “Lo más irónico es que cuando dijeron que iban a traer pipas de agua, ellos (los protestantes) dijeron que no, que querían el agua en las casas. No pasó media hora y llegó la luz y el agua. Este pueblo es bueno”.

Dos horas después de los sucesos, se fue restableciendo el servicio en el resto del municipio Cerro, en los barrios que rodean a la avenida Monte.

El restablecimiento del servicio eléctrico no se completó en la ciudad, después del paso del huracán Irma. El gobierno admitió que tomaría tiempo, provocando así la molestia de la población.

RECOMENDADO: Tres millones de cubanos afectados por deficiencias en el abasto de agua

En estos momentos la calzada de 10 de octubre se encuentra custodiada por la policía motorizada. CubaNet constató que un jeep de la policía repartía comida a los gendarmes apostados en la vía, lo que indica que la vigilancia se mantendrá de forma prolongada.

Después de paso del huracán Irma, en las calles de La Habana se han dejado ver las fuerzas de la Brigada Especial Nacional, conocidas como boinas negras, brigadas de prevención y militares patrullando las calles.

La población reconoce un ambiente enrarecido por la molestia, sobre todo en las zonas del Vedado y Cerro, donde se acumula la basura y se mantienen los escombros dejados por Irma.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vista desde un dron de La Habana tras el paso de Irma

Tras destrozos de Irma ¿donde está Raúl Castro?

¡Le dicen adiós! Kansas City coloca en asignación al cubano Onelki García