in

Por delitos “oportunistas” ligados a Irma el régimen abrió 35 procesos penales

Personas siendo evacuadas en Matanzas
Personas siendo evacuadas en Matanzas / Foto: Cortesía

La especulación y el acaparamiento están presentes en Cuba tras el paso del huracán Irma, por lo que el Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional dio a conocer el pasado miércoles que se abrieron 35 procesos penales por delitos “oportunistas”, indicó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La agencia dio a conocer delitos “contra los intereses de las personas y el Estado” por lo que aseguró que se aplicará “una política de severidad” y habrá “juicios ejemplarizantes” en “casos que lo ameriten”. El acaparamiento de mercancía y especulación, actividades económicas ilícitas y, en menor medida, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

“Hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales”.

Por lo que las autoridades del régimen cubano adelantaron que el “enfrentamiento penal debe ser inmediato, ágil, y en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior y los tribunales”, pero pidiendo “actuar diligentemente” en lo referido “al cuidado y eficiente empleo de los recursos materiales y financieros, destinados a las labores de la etapa de recuperación y al cumplimiento de los planes de la economía”.

El órgano del estado avisó que se prestará “especial atención (…) a los hechos delictivos que afectan al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones”. Además, “se apreciarán las agravantes que correspondan ante la difícil situación, y se adoptarán medidas cautelares hasta la presentación al tribunal”.

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70% de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes, reportó EFE.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Cuánto nos costará Irma?

Cubanos damnificados por Irma

Ante Irma, demagogia, voluntarismo y fariseísmo del general Castro