in ,

Residentes en Mayabeque aún sufren la escasez de agua y alimentos

La agroecología provee hoy el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.
La agroecología provee hoy el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país. Foto: Archivo particular

Parcialmente se ha reestablecido el servicio eléctrico en la provincia de Mayabeque, a casi una semana después los habitantes sufren los embates del desabastecimiento en las tiendas estatales y el agua está aún más escasa, por lo que el régimen transita cisternas a remolque para llevar suministros, reportó Cubanet.

“La orientación es que tengo que mandar a mi niña para la escuela, pero no puedo. Las condiciones son pésimas para una jornada de clases. Todos estamos desesperados con el problema de la falta de agua y la alimentación. Es como si hubiésemos vuelto al Periodo Especial, desde que uno se levanta hay que buscar que comer y que beber. El congelador de mi refrigerador está vacío. No puedo estar pensando en escuela hasta que no mejore la situación (…) Si hay corriente hiervo el agua, no confío en la higiene del transporte donde la traen”: Anais Suárez, afectada y residente local.

En Mayabeque no hay agua ya que uno de los principales abastecedores del vital líquido, en su zona, no hay electricidad para que funcione, ya que los fuertes vientos sostenidos que tenía Irma al pasar por Cuba derrumbaron los postes del tendido eléctrico, estructuras que no han sido reparadas. Los medios de comunicación castristas no se han pronunciado al respecto, ni han explicado a los habitantes afectados por cuánto tiempo estarán bajo esas condiciones.

Las tiendas que recaudan divisas y que tenían productos como canes debieron vender a precios de ofertas sus artículos, entre el pasado lunes y martes, antes que se les dañaran por falta de congelación. Esto provocó colas por parte de habitantes en desespero, trayendo consigo riñas en las panaderías.

“Los productos vienen de La Habana y para allá la cosa está difícil también. Esperamos que nos entre pollo, pero hasta que no haya estabilidad con la corriente no podemos arriesgarnos a recibir nada. Lo primero que se acabó fueron los de alta demandan como los perritos (hot dogs) y picadillo de ave”, contó Marlen, una empleada de una de las TRD de la provincia.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Huracán Irma sobre el norte de Cuba

Irma, Cuba y Miami

Cuba, en camino de unirse a Haití