in

Más de 1.700 escuelas y cuatro universidades cubanas presentan daños tras Irma

Los fuertes vientos del huracán Irma devastaron la isla cubana. Entre ellas 1.700 escuelas y cuatro universidades, deteniendo el aprendizaje de los niños y jóvenes hasta un tiempo aún no determinado. Dos de estas se derrumbaron completamente.

José Saborido, ministro de Educación Superior, manifestó que las clases se irán reanudando progresivamente y detalló que las universidades Martha Abreu, de Villa Clara; José Martí, de Sancti Spíritus; Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, y la Ignacio Agramonte, de Camagüey, son las más afectadas por el huracán y por ello “ya recibieron recursos para reparar los daños según el nivel de deterioro”.

El ministro reveló que la universidad de Camagüey, es una de las más dañadas, pues esta perdió más de 3.000 metros de manta de impermeabilización, que afecta gran parte de la residencia estudiantil.

Saborido durante por su recorrido por la institución, indicó que este “no tuvo grandes daños en el equipamiento”, pero si sufrió roturas en algunas ventanas de albergues, aulas y laboratorios, así como la voladura de tejas y el lecho de zinc del gimnasio de la sede Cultural Física.

Estas averías, según el funcionario, no impiden el inicio de clases de la universidad para este próximo lunes, debido a que gradualmente se recuperarán esos detalles.

Por su parte, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación informó que las escuelas más dañadas están en La Habana, Matanzas y Villa Clara. Mientras que las de Ciego de Ávila y Camagüey, se encuentran en estado crítico, tras perder techos, puertas y ventanas, además de tener las cisternas contaminadas.

La ministra precisó que los colegios más dañados reubicaran a los alumnos en otras instituciones o casas de familia para continuar con las clases.

Trascendió que de los 10.698 centros educacionales con que cuenta la isla, 510 se convirtieron en refugio para las personas evacuadas durante el paso del huracán.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castro niega ataques a diplomáticos de EE.UU y afirma estar “perplejo” con la noticia

Atentado en metro de Londres deja 22 heridos