in ,

Darse una ducha es un lujo para los cubanos

La sensación de abrir una ducha y darse un baño mientras el agua cae por el cuerpo, no existe para los cubanos. Debido a la escasez de agua lo “normal” en la isla es bañarse con un “cubo y un jarrito”.

Según un reporte realizado por Cubanet, se estima que 1 de cada 5 casas disfrutan “del lujo de una ducha”,  las estadísticas son controladas solo por el Gobierno.

Para la mayoría de los cubanos, hace más de 15 años que se bañan con un cubo y un jarrito. Los ciudadanos no se rinden, pero la crisis del agua no es lo único que los detiene. El alto costo de las tuberías incrementa el difícil acceso a este tipo de servicio.

Con 200 pesos no puedo comprar tuberías nuevas, pero no pierdo la esperanza, algún día me bañare en una ducha, comentó Roxana Mederos, residente de Cienfuegos

Una turbina no es la solución

José Isidro Rosell, que vive en Cienfuegos, tiene 15 años sin ver subir el agua hasta la ducha, “le he comentado al presidente de vecinos de esta zona y la única respuesta que te dan es que las tuberías están malas y no soportarán la presión”

Los precios para instalar tuberías y sistemas hidromaticos es inaccesible para los residentes de la isla. “La tubería la tengo empatada y toda rota” dijo Mederos.

El valor de una turbina es de 80 CUC, según el reporte de Cubanet, lo que equivale a tres meses de empleo para los cubanos. Pero comprar una turbina no es la solución a los problemas ya que instalar el sistema completa puede costarle hasta 6500 pesos, con la mano de obra incluida.

No todos tenemos la facilidad de tener una turbina y debemos cargar agua añadió José, desde su casa donde llena su cuba desde una pipa de agua que tiene

Para algunos la solución es que las tuberías terminen de dañarse para que el Gobierno tome medidas y no les quede opción de cambiar las tuberías, mientras otros esperan que “el estado se ponga de acuerdo y ponga todo como es para nosotros poder bañarnos como es”.

Redacción cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los países se comprometieron a inspeccionar las embarcaciones sospechosas en alta mar. Foto referencial.

Buques petroleros se alejan del huracán María y de PDVSA

Terremoto en Ciudad de México

¡TRÁGICO! Terremoto en capital mexicana dejan casi 50 muertos