in

En menos de 20 horas huracán María podría tocar Puerto Rico

El poderoso huracán María de categoría 5, podría tocar la isla de Puerco Rico en menos de 20 horas, según información de  Centro Nacional de Huracanes (CNH), que además afirmó que las consecuencias de María podría ser “catastróficas”.

El CNH informó en su boletín de las 11:00 a.m. que el ojo del huracán se encuentra a 150 millas al sureste de Saint Croix, en las Islas Vírgenes, con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora.

Según este informe, María se sigue moviendo en dirección oeste-noroeste a 10 millas por hora y se espera que mantenga esta trayectoria general hasta el miércoles en la noche.

DE SU INTERÉS: Huracán María amenaza con una catástrofe a Puerto Rico

El CNH explicó que el ojo del huracán se moverá hacia el noreste del mar Caribe este martes y el miércoles, pasará cerca o por encima de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde se espera que entre 12 y 18 pies de lluvia.

El boletín señaló además que María seguirá posiblemente siendo un huracán extremadamente peligroso entre categoría 4 o 5 hasta que llegue a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La proyección de la trayectoria, según el último parte, llevaría al ojo a tocar tierra en el área de Puerto Yabucoa, en el sureste de Puerto Rico, para atravesar la isla en sentido noroeste y salir al mar cerca de Punta Palmas Altas, entre San Juan y Arecibo.

El CNH indicó que las condiciones de vientos huracanados continuarán sintiéndose por el resto del martes en las Islas de Sotavento y comenzarán a afectar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes la noche del martes y el miércoles.

En República Dominicana, el huracán María comenzará a sentirse al final del miércoles.

“Las velocidades del viento en lo alto y lados de colinas, montañas y edificios altos podrían ser mucho más fuertes que los vientos cercanos a la superficie indicados en este aviso”, advierte el centro de huracanes, con sede en Miami.

RECOMENDADO: El huracán María destruye Dominica y amenaza Guadalupe (+Video)

El boletín resalta además que la lluvia en las islas del Caribe podrían convertirse en una amenaza mortal por inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que urgen a los ciudadanos a seguir el consejo de las autoridades locales.

El CNH indicó que se mantienen advertencia de huracán en las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat, las Islas Vírgenes de EEUU y las Islas Vírgenes de Reino Unido.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Roosevelt Skerrit, relató lo que vivió con el paso de este temible huracán categoría 5

Primer ministro de Dominica llora por daños de María (+Video)

Edificio destrozado por terremoto en México

México vuelve a sentir temor tras fuerte sismo (+Video)