in ,

Irma reaviva polémica por privatización del servicio de basura en Hialeah

Las fuertes ráfagas de viento que trajo consigo el huracán Irma dieron “vida” a la polémica relacionada con la privatización del servicio de recolección de basuras en la ciudad de Hialeah, situación que enfrentó a reconocidos dirigentes y activistas políticos de esa localidad floridana en el último año.

Por un lado, el exalcalde de esa municipalidad Raúl Martínez y la aspirante al primer cargo público del municipio Tania García aludieron que Progressive Waste Solutions, la firma privada que se encarga de la recogida de desechos en los hogares de Hialeah, “está prestando un servicio pésimo”, y los dos aseguran que desde antes del paso de la tormenta “nadie ha recogido la basura”.

Al conocer esos señalamientos, el alcalde del municipio, Carlos Hernández, calificó de “mentirosos” a Martínez y García, y afirmó que a raíz de los estragos que dejara el meteoro en esa comunidad, lo más urgente era recoger los árboles y residuos en las calles, “pero el martes pasado ya los camiones recolectores estaban reanudando sus rutas en la ciudad”.

A las diferencias de criterio entre los tres dirigentes de la política local se suma el proyectado aumento de la tarifa del servicio de recolección domiciliaria de basuras en esa localidad, que ya fue aprobado el pasado lunes en primera lectura en el Concejo municipal.

Así las cosas, los residentes de Hialeah tendrían que pagar 99 centavos adicionales en su factura mensual, hecho que el edil Hernández justifica tras asegurar que el costo por depositar los desechos de los inmuebles del municipio en los vertederos del Condado Miami-Dade, tuvo un “pequeño incremento” que debe aplicársele a los usuarios.

Si nosotros no hubiéramos privatizado el servicio y todavía siguiéramos con la División de Recolección de Basuras, nos hubiera tocado hacerles a los residentes un incremento de casi el 40% por este servicio, y nadie quiere eso, puntualizó el mandatario

El Concejo de Hialeah aprobó la privatización del servicio de recogida de basura en esa ciudad, en junio de 2015, y le otorgó el contrato a Progressive Waste Solutions, firma que inició operaciones en febrero de 2016.

El contrato, tasado en alrededor de 50 millones de dólares, está pactado por un periodo inicial de cuatro años, y renovaciones anuales que se adoptarán cada 30 de septiembre hasta el año 2023.

Al respecto, el exalcalde Martínez insistió en que “yo tengo claro que Hernández le entregó ese contrato a sus amigos”, a lo que el edil en ejercicio respondió que Martínez “es un cobarde que no se quiso enfrentar conmigo por la alcaldía y ahora se la pasa atacando todo lo que yo hago”.

Entretanto, la candidata García dijo que las calles de Hialeah se encuentran “llenas de basura por todas partes porque los camiones no la han recogido desde antes del huracán Irma”. En respuesta, el alcalde Hernández señaló que “tanto Raúl Martínez como Tania García están jugando a la política con un asunto tan serio” como la recogida de residuos.

Hernández acotó que recoger todos los desechos que produjo el meteoro en Hialeah, puede tardar varios meses. Cuando el huracán Wilma golpeó el sur de la Florida, en el año 2005, según el exalcalde Martínez, en menos de 15 días la ciudad quedó completamente limpia.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Alberto Montaner califica de «muy grave» presunto «ataque acústico»

Ladrón estaría considerando demandar a cliente que intentó impedir robo (VIDEO)

Ladrón quiere demandar a cliente que intentó impedir robo (VIDEO)