in

ONU estima asistir a 2,1 millones de cubanos damnificados

El presupuesto que manejan es de 55,8 millones de dólares, de los cuales aún les falta reunir 52,2 millones

Con los primeros destellos del amanecer dominical, Isabela de Sagua recibía a cientos de villaclareños que al llamado de los más necesitados acudieron prestos a extender su mano solidaria.
Con los primeros destellos del amanecer dominical, Isabela de Sagua recibía a cientos de villaclareños que al llamado de los más necesitados acudieron prestos a extender su mano solidaria.

El apoyo para la reconstrucción de Cuba está en marcha por parte del Sistema de Naciones Unidas, quien este martes presentó su plan de acción para ayudar a más de 2,1 millones de cubanos.

Explicaron que para esta asistencia humanitaria tienen un presupuesto de 55,8 millones de dólares de los que aún necesitan reunir 52,2 millones.

Katherine Muller-Marin, coordinadora residente de la ONU, divulgó el plan “formulado en diálogo con las autoridades nacionales y con el apoyo de las Oficinas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)”, indicó a través de un comunicado del organismo que hicieron llegar a la agencia de noticias EFE.

La  ONU hizo un llamado a la comunidad internacional a realizar donativos para poder financiar este plan que asistirá a los damnificados de la isla caribeña que quedó destruida por los fuertes vientos.

Detallaron que el plan prevé cubrir 33 municipios de las siete provincias más afectadas de país, con una fase de respuesta inmediata para cubrir necesidades básicas en los próximos seis meses.

La segunda fase es de recuperación temprana mediante proyectos que deberán ejecutarse en un período de 18 meses.

y otra de recuperación temprana mediante proyectos que deberán ejecutarse en un período de 18 meses.

Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana, según el comunicado son las provincias que recibirán asistencia humanitaria y servicios vitales en los sectores críticos para las personas más afectadas.

“El objetivo de este plan es ayudar a la restauración inmediata de los medios de subsistencia e iniciar la recuperación temprana de estas personas y de los sectores más dañados por el huracán”, apuntan.

Las agencias de la ONU involucradas son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Participan asimismo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De momento, la fase de respuesta inmediata ha comenzado con la distribución de materiales y productos de primera necesidad que ya se encontraban en la isla como 9.828 lonas y 1.606 toneladas métricas de alimentos.

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Huracán María toca tierra en Puerto Rico

Momento en que se desploma un edificio en México

¡TRAGEDIA! Ya suman 224 las muertes por terremoto en México