in ,

Tres mil cubanos intentaron entrar a EE.UU. tras derogación de «Pies Secos, Pies Mojados»

Autoridades municipales de Nuevo Laredo convocaron a los más de 300 cubanos que buscan asilo político en Estados Unidos |elmanana
Puente Internacional de Nuevo Laredo. Cruce entre México y Estados Unidos |elmanana

El tan anhelado sueño americano no sale de la mente de los cubanos. Y es que a pesar de que el ex presidente Barack Obama derogó la política Pies Secos/Pies Mojados, esto no impidió de que cerca de tres mil cubanos intentarán conseguir asilo en suelo americano.

Desde aquél fatídico enero, centenares de cubanos quedaron varados en varias ciudades fronterizas de México con Estados Unidos. Nuevo Laredo fue la urbe con mayor cantidad de cubanos, por lo que la mayoría decidieron establecerse allí con el beneplácito del gobierno mexicano.

Pese a esto, otros no vieron a México como un futuro y se arriesgaron a pedir asilo político, un proceso que podría tardar meses, incluso años y que no siempre resultaría beneficioso.

RECOMENDADO: Acorralados e inseguros: así se sienten los cubanos en Nuevo Laredo

Un portavoz de la policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Laredo proporcionó al portal Martí Noticias los datos registrados desde el 1 de octubre pasado, cuando comenzó el año fiscal 2017, que termina el próximo 30 de septiembre.

Las estadísticas indican que de los 15.135 cubanos que han sido procesados en ese lapso por la Oficina de Terreno de Laredo, que abarca los puestos fronterizos desde Del Río hasta Brownsville, 2,920 lo hicieron entre enero y agosto. Obama les cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero.

Si se restan los 1571 del ambivalente primer mes del año, en los siete meses siguientes fueron procesados 1.349, para un promedio de 192 mensuales.

Nada que ver con la marea migratoria de los últimos años, pero sí un persistente goteo.

DE SU INTERÉS: 10 de los 300 cubanos que se entregaron a la aduana americana obtuvieron asilo político

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

marc Anthony pide ayuda para Puerto Rico

Marc Anthony pide ayuda para Puerto Rico “mi isla” (+VIDEO)

Fallece la mujer más rica del mundo, a sus 94 años, en Francia