Puerto de Punta del Este y Puertito del Buceo, en Uruguay dejaron de operar por quedarse sin agua. Este hecho asombroso tiene a los científicos anonadados, ya que el mar bajó tanto que los barco quedaron encallados.
Las aguas descendieron cerca de 90 centímetros. Es normal que la marea baje, pero luego vuelve a retomar su altura normal, en este caso no fue así.
Varios científicos están estudiando el fenómeno y constatando que hubo un aumento súbito de la temperatura del Pacífico en un determinado punto en 4 grados antes de la bajada de las aguas.
Otra hipótesis que se manera es que la predominancia de viento norte hace que el agua se retire varios metros hacia adentro.
Una teoría de los investigadores es que hubo un terremoto en las profundidades del Pacífico que abrió una brecha exponiendo el magma y absorbió buena parte del agua de los océanos.
El hecho ocurrió esta semana, cuando en varias partes del plantea se han registrado movimiento telúricos.
Los marineros esperan algún tipo de plan que les permita llevar sus embarcaciones a aguas más profundas para retomar las operaciones. Mientras el puerto está clausurado.
Redacción Cubanos por el Mundo
3 Comments
Leave a Reply