in ,

Propuesta de Yomil y el Dany de realizar en Cuba concierto tras paso del huracán Irma desata polémica (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/blog/etiqueta/huracan-irma/
Dúo cubano Yomil y El Dany / Foto: Cortesía

La polémica en torno a la ausencia de los artistas del reggaeton en la tragedia ocasionada por el huracán Irma en Cuba está que arde. El reguetonero Yomil Hidalgo respondió a las críticas de sus seguidores en redes sociales y propuso realizar un gran concierto a beneficio de los damnificados.

“Si tenemos pensado viajar a Cuba para visitar a las instituciones y ver si nos dejan hacer un gran evento organizado por nosotros y lo que se recaude donarlo al pueblo. Pero no sólo tienen que ser artistas de reguetón sino todos los géneros, los salseros y demás, nos tienen que permitir hacer eso por el pueblo de Cuba”.

El representante del género urbano aseguró que la recuperación del pueblo cubano es un trabajo de todos los artistas y sectores de la población. Criticó los señalamientos en las redes sociales asegurando que los reguetoneros no son millonarios.

 

“Tenemos familia pasando trabajo en Cuba, eso muchos de ustedes no lo saben. Nosotros no somos millonarios, no nos achaquen una cosa que no nos toca, eso le toca a toda Cuba. Estamos aquí y vamos a seguir aquí”

¿Por qué las críticas?

La propuesta de Hidalgo está enmarcada en la recaudación de fondos, ofreciendo en Cuba un concierto para sus fanáticos. Es de cuestionar ¿qué tan exitosa podría considerarse una donación hecha con el dinero de los propios cubanos? ¿Existen condiciones para realizar un evento de ese tipo cuando centenares de familias aún no tienen electricidad y agua? ¿Existe el tiempo para que las familias afectadas puedan esperar?

“¿Dar un concierto en Cuba para ayudar a quién? El dinero para ayudar a Cuba debe ser de afuera. Por ejemplo promueve en Miami un concierto con ese motivo así como promovieron el de los 900$” criticó un usuario en twitter desde su cuenta @erasmoinzumba.

Irónicamente, se trataría así de “pagar y darse el vuelto”. Proponen la realización de un concierto en Cuba, pagado por la propia población de la isla, para atender la crisis en la que se encuentra esa misma población. Es decir, en un país donde el salario promedio de su gente, no supera los 30 dólares al mes, tendría que cancelarse la realización de un evento público que bien podría realizarse en otra plaza (en el extranjero) y traer los recursos para su gente.

Los señalamientos también atacan las condolencias hechas por el dúo Yomil y El Dany a otras naciones como Puerto Rico y México antes de darlas a su país, así como se mencionó salir al paso con iniciativas solidarias a Cuba luego de que las hiciera Daddy Yankee y otros artistas reconocidos en Puerto Rico.

Quedan muchas dudas ante los gestos solidarios del cubano, a los que Yomil Hidalgo defendió diciendo: “antes del ciclón dimos nuestras condolencias al pueblo de Cuba, porque sentimos la mínima cosa que suceda en la isla. Se le ha hecho guerra a los artistas del reggaeton porque tenemos que donar todo nuestro dinero”.

Si Raúl deja

El reconocido artista cubano aseguró que solicitarán los permisos para organizar un gran concierto pese a la censura que existe hacía su género en Cuba. Hidalgo propone un mega-concierto con el respaldo de otros géneros como la salsa cuyos fondos serán destinados a los damnificados.

“Estoy en la disposición de hacer lo que sea por ayudar. Los artistas de reggaeton están censurados por las instituciones en Cuba, tenemos muchas ideas, cosas grandes para hacer, pero cuando se las planteamos no las ejecutan. Ojalá podamos ofrecerles un concierto, no solo de reggaeton sino de toda la cultura cubana”.

Hacer un concierto en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia resulta impertinente. Hay momentos donde no cuenta “sólo la intención”. Criterio y sentido común son esenciales antes de salir con propuestas poco efectivas.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El salsero cubano “Manolín” se recupera satisfactoriamente (+Video)

La escritora cubana Zoé Valdés, arremetió contra a la Señorita Dayana

La escritora cubana Zoé Valdés, arremetió contra la Señorita Dayana y María Laria