in

El día de las Mercedes

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la Habana Vieja
La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la Habana Vieja

El pasado domingo 24 de septiembre la Iglesia Católica Cubana, celebró la festividad de Nuestra Señora de la Mercedes.

Cientos de fieles, en su mayoría vestidos de blanco, hicieron largas colas para subir al altar mayor, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen María, bajo la advocación de la Merced. En las calles Cuba y Merced de la Habana Vieja.

“Yo vengo a pedir salud y la libertad de mi hijo Yosvani, Decía una señora, portando un ramo de flores. “El está preso por intentar una salida ilegal del país, por ese delito fue condenado a dos años de privación de libertad”.

Otra joven con una bata de medico confesaba; “Vengo a pedirle a la Virgen por mi matrimonio. Estoy casada con un extranjero pero, el ministro de Salud Pública, no me da el permiso de salida del país, dice que tengo que esperar cuatro años.”

“A los pies de la Virgen traigo mis penas”, cantaba un señor de edad avanzada, apoyado de su bastón.

La tradición católica nos cuenta, que en el año 1218, la Virgen María, se le apareció a San Pedro Nolasco, pidiéndole que fundara una orden religiosa para socorrer a los cristianos prisioneros.

Sin embargo, los creyentes del culto afro-cubano, Yoruba, aseguran que la Virgen de la Merced es Obatalà, Orisha (Dios) mayor, creador de la tierra y del ser humano. Esta es una deidad pura, dueña de todo lo blanco, de la cabeza, pensamientos y sueños.

Ellos dicen que Obatalà es hijo de Olofin y Oloddumare y que fue enviado a la tierra para hacer el bien.

“Este país necesita paz, misericordia y armonía, estas cosas solo Obatalà las puede dar, pero hay que pedírselas”. Decía una señora mayor.

Por Mario Hechavarria Driggs

Written by Mario Hechavarria Driggs

Periodista Independiente
Autor del Blog La Santanilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Camión que reparte agua en Cuba

Crisis de agua potable, ¿roturas o negocio?

Régimen cubano niega derecho a la defensa de periodista independiente detenido