in

Deportista cubano es absuelto del delito de violación e indemnizado por Finlandia con 200,000 euros

El jugador cubano de Voleibol, Luis Tomás Sosa Sierra, un año después de haber sido juzgado por el delito de violación en Finlandia, ha sido absuelto de culpas e indemnizado por el estado finlandés con 199,815 euros, por los daños y perjuicios causados.

Este martes los medios locales detallaron que la Oficina del Tesoro de Finlandia, indemnizó al deportista, de 22 años, con 181,000 euros, por el sufrimiento causado al estar tras las rejas y añadió a esa suma 19.000 euros más, como recompensa por los 362 días que permaneció sin recibir ingresos.

Al joven lo condenaron en 2016, a tres años y medio de prisión y en junio de este año quedó absuelto, en el juicio de apelación, donde demandó al Estado Finlandés y exigió el pago de una compensación de 381.000 euros, equivalentes a 450 mil dólares.

Sosa, detalló que cada día en la cárcel le costó al estado finlandés 1.000 dólares y una indemnización por la pérdida de un contrato valorado en 20.000 dólares para jugar en un equipo de voleibol argentino, que fue anulado tras su arresto, reseñó AFP.

El jurista que representó a Sosa en todo el proceso legal, indicó que su cliente además de la perdida monetaria que tuvo durante este año, sufrió trastornos psicológicos debido a que el caso tuvo una gran repercusión internacional, situación que perjudicó su reputación como deportista, a pesar de haber sido declarado inocente.

Sin contar que esta equivocación le impidió participar con su equipo de voleibol en los juegos olímpicos de Río.

A Sosa lo detuvieron, en julio de 2016, en Tampere (Finlandia), junto a otros cinco miembros de la selección cubana de voleibol, por haber violado presuntamente a una mujer finlandesa en el hotel en el que se alojaban durante su estancia en el país nórdico para disputar varios partidos de la Liga Mundial.

Cinco de los seis jugadores, entre ellos Sosa, fueron condenados en primera instancia en septiembre de ese año a distintas penas de prisión por un delito agravado de violación, mientras que un sexto deportista, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad sin cargos y regresó a Cuba.

Los cinco condenados recurrieron la sentencia, pero tuvieron que esperar casi un año a que se celebrase el juicio de apelación.

El tribunal de segunda instancia absolvió a Sosa al no encontrar pruebas de que participara en la violación y ordenó su inmediata puesta en libertad, mientras que rebajó las penas a los otros cuatro jugadores, todos ellos condenados a cinco años de cárcel.

Rolando Cepeda Abreu, capitán de la selección cubana de voleibol, fue finalmente sentenciado a dos años y medio de prisión, Abraham Alfonso Gavilán a un año y tres meses, Ricardo Norberto Calvo Manzano a tres años y medio y Osmany Santiago Uriarte Mestre a cuatro años.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Huracán María golpea costas estadounidenses mientras que Lee se fortalece a categoría 2

Camión que reparte agua en Cuba

Crisis de agua potable, ¿roturas o negocio?