in

Régimen cubano niega derecho a la defensa de periodista independiente detenido

Hombre detenido / foto: referencia

“Yo no creo en tus derechos humanos” respondió”Tito”, un funcionario de Seguridad del Estado en Cuba, a Juan Carlos Linares Balmaseda, periodista independiente, cuando le reclamó haber retirado el permiso de trabajo a su esposa Annabel Borges Tamarit. Ahora está preso y sin derecho a la defensa.

Ese cruce de palabras fue más que suficiente para que las autoridades aceleraran un juicio en contra de Linares por el supuesto delito de “desacato contra un funcionario público”, quien permanece detenido en el Vivac de Calabazar desde el pasado 21 de septiembre a la espera de un juicio sin defensa según denunció su esposa.

Fui ayer al tribunal, por un abogado que le quiero poner y él me dice que si no tiene el expediente no puede ir al juicio. Es un juicio sumario en el cual ni a mí que soy su esposa me han dado una citación para decirme el día, la hora. Me tienen como un ‘palito barquillero’, de un lugar, de una estación (policial) a otra”.

Agregó que El Tribunal municipal y la fiscalía le negaron la posibilidad de buscar un abogado defensor por ser un juicio sumario.

La esposa de Balmaseda explicó al portal Martí Noticias que desde hace años vendía productos agrícolas en una antigua pescadería, ubicada en las calles Teresa Blanco y Pasaje de las Cadenas, Luyanó, pero el gobierno decidió modificarles la licencia de operaciones de punto fijo a vendedor.

Miembro de Red de Cultura Inclusiva

El 4 de abril Linares Balmaseda había radicado una propuesta de ayuda a las personas con discapacidad, mediante la Red de Cultura Inclusiva, consistente en que el Estado mejore las condiciones de trabajadores discapacitados.

La Red de Cultura Inclusiva es una organización que trabaja para lograr una mayor sensibilización y un mejor trato hacia las personas con discapacidad a través de la defensa de sus derechos reconocidos en las convenciones internacionales.

Redactado por Cubanos Por El MUndo/ Información de MartíNoticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la Habana Vieja

El día de las Mercedes