in

Régimen cubano aisla al opositor Ovidio Martín Castellanos en prisión de máxima seguridad

La familia asegura que no han podido verlo ni comunicarse con el detenido

Ovidio Martín Castellanos, miembro de UNPACU, se encuentra aislado por las autoridades en una prisión de máxima seguridad en Cuba. Así lo denuncian sus familiares quienes aseguran que no han podido hablar con su pariente luego de su detención por el presunto delito de”atentado”.

Vladimir Martin Castellanos, hermano, declaró a MartiNoticias que su familiar fue trasladado a la prisión de máxima seguridad en Santiago de Cuba, pese a que su caso se encuentra bajo investigación.

“Al trasladarlo a esta prisión están violando la ley, aparte de que todo lo violan, esta es otra violación más, sabemos que lo trasladaron pero no cuando. Supimos que fue trasladado por un recluso que llamó a la sede y nos dijo. Una prima fue hasta allá y corroboró que está allá”.

Vladimir explicó que la prisión que hay en Santiago de Cuba para los casos pendientes es Aguadores, de acuerdo a los procedimientos legales. La acción representa una violación a la norma.

Versión de familiares

El sábado 19 de agosto el detenido Martín Castellanos fue golpeado y arrestado durante un operativo policial desplegado para impedir un encuentro recreativo con disidentes y vecinos de las distintas células opositoras de UNPACU, en Santiago de Cuba.

Familiares aseguran que Martín Castellanos fue la víctima del “atentado” del que se le acusa, no quien lo cometió.

Después de 10 días en celda de castigo, el activista había sido trasladado el pasado 19 de agosto a régimen menos severo en categoría de “prisión provisional”, en la prisión de Aguadores. La medida de traslado a la prisión de Mar Verde sorprendió a los familiares, que aseguran no tener información sobre el procedimiento, ni el objetivo con el que se ha realizado.

Presos políticos

Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de UNPACU, asegura que existen otros casos similares de persecución política a sus miembros.

“Tenemos otro activista, Raudel Arias Valerino, en el centro de detención preventiva del Vivac, en La Habana, desde el 31 de agosto. Hace dos días está sin comer en protesta, porque las autoridades quieren fabricarle un proceso judicial acusándole de un delito de peligrosidad social predelictiva, todo por su activismo pacífico”.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición al régimen en la Isla. El pasado viernes un grupo de sus miembros fue detenido e impedidos de reunirse, según denunció el coordinador nacional José Daniel Ferrer, en un vídeo publicado este fin de semana.

Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Proyecto Tondique resiste persecución del régimen para llevar alimentos a los más necesitados

Antonio Rodiles durante entrevista con Diario las Américas

Se acabó la “luna de miel” entre EEUU y Cuba, según Antonio Rodiles