La destrucción que causó Irma tras su paso por Cuba, de una u otra forma ha servido para unir a sus pobladores e incluso para aflorar la solidaridad entre ellos.
Los artistas cubanos han entendido el mensaje y la necesidad de ayudar a su gente ante tanto sufrimiento y desanimo. Varios se reunieron, y acordaron como objetivo distraer y sacar sonrisas, aunque sea por segundos, a quien realmente no tenga motivos.
Un granito de arena, dicen que hace la diferencia y eso es lo que ellos han hecho con firmeza en los territorios más afectados por este fenómeno meteorológico. Sobre todo en las poblaciones costeras como: Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín.
No solo los músicos se han unido a esta iniciativa. También comediantes, narradores, magos, bailarines y payasos, lo han hecho de corazón.
Entre esas “almas caritativas” están Son del Nene, Pedro Romero, Martha Campos, Raúl Torres, Idania Valdés, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Heidi Igualada, Tony Ávila y los comediantes de La Leña del Humor.
Todos ellos se han estado presentado ante los damnificados, de los refugios y comunidades, acción solidaria que seguirán haciendo hasta el 27 de septiembre.
Según reportes oficiales, hasta ahora, hay 60 mil personas damnificadas en albergues, entre los 26 municipios más afectados del centro y occidente de la Isla.
El Ministerio de Cultura, en aras de colaborar dividió a los artistas en cinco brigadas, para que pudiera llevar su mensaje solidario, de forma simultánea, en cada provincia.
Las comunidades Playa Florida y el Consejo Popular de Pastelillo, los dos últimos del municipio de Nuevitas contaron con la presencia del trovador y guarachero Tony Ávila, acompañado por los cantantes Idania, Pedro, Leo Garrido y los actores Orelvis Díaz y Leolvis Lorenzo, quienes hicieron el papel de mago y payasos.
Por su parte, el cantautor Raúl Torres, estrenó su tema La Flor que te habita dentro, dedicada a los afectados por el huracán Irma y reconoció que en momentos como estos los cubanos siempre van a necesitar de los artistas.
Redacción Cubanos Por el Mundo