in

“Los delegados del Poder Popular son figuras decorativas en Cuba”

Demagogia, cháchara, bobería. Son los calificativos de muchos cubanos al referirse a las elecciones en ese país. La apatía hacía los comicios de los delegados del Poder Popular a celebrarse en los próximos días en Cuba es evidente. No creen en la posibilidad de cambio y ven la elección como mera burocracia disfrazada en forma y no en fondo.

“Los delegados son figuras decorativas. Yo antes participaba en las reuniones, pero la gente planteaba problemas y jamás se solucionaban. Ya estoy muy viejo pa’que me cojan pa’ese trajín. Esas elecciones son solo cháchara. Pura demagogia” confesó Enrique, un vendedor en la Calzada de Diez de Octubre, a MartiNoticias.

A pocos días de las elecciones, la sociedad cubana está inmersa en una crisis humanitaria ante la cual el gobierno cubano a dado la espalda. El paso del huracán Irma arrasó con lo poco que les dejaron otros huracanes y la miseria del socialismo. Muchos están cansados y desesperanzados, y los que se atreven a luchar, están lidiando con juicios, decomisos y detenciones por pensar distinto al Régimen.

DE SU INTERÉS: Cuba pospone elecciones para noviembre por daños de Irma

Según José Fernando, profesor universitario, “la vida política en Cuba es muy limitada, no deja opciones para que a los ciudadanos se les tome en cuenta. Los gobernados apenas tienen canales participativos y no existen mecanismos auténticos donde las personas puedan influir en la estrategia económica, social o política del país”.

Elecciones en puerta

En vista de la crisis actual causada por los daños del huracán Irma en la Isla, la Comisión Electoral Nacional de Cuba (CENC) decidió extender hasta el 30 de octubre la realización de las asambleas de dominación de candidatos a delegados al órgano municipal del Poder Popular.

Al menos unos 338 mil 900 jóvenes cubanos votarán por primera vez en las elecciones municipales de octubre, proceso que iniciará con la nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales y que culminará en 2018 con el relevo de Raúl Castro en la presidencia.

Las listas de electores serán publicadas desde los días 19 y 20 de octubre, garantizando que las comisiones electorales de circunscripción y el registro correspondiente, culminen la verificación y actualización de dicho documento en la fecha prevista.

Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Información de Escambray y MartiNoticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de EEUU en Cuba | facebook

FDHC acusa al Régimen cubano de ser responsable de los ataques acústicos a diplomáticos

Lo sancionan a 10 meses de prisión en Ciego de Ávila