in ,

FDHC acusa al Régimen cubano de ser responsable de los ataques acústicos a diplomáticos

Embajada de EEUU en Cuba | facebook
Embajada de EEUU en Cuba | facebook

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) emitió un comunicado acusando al régimen de Raúl Castro como único responsable de los ataques acústicos que afectaron a cerca de 25 diplomáticos de la embajada de EEUU en Cuba.

“FHRC desea condenar sin ninguna vacilación el daño provocado a la salud de más de dos decenas de diplomáticos estadounidenses y varios canadienses por más de 50 ataques acústicos desde noviembre de 2016 hasta agosto de 2017 según se conoce hasta ahora”.

En el documento se exponen varios argumentos que comprometen al Régimen ante los daños presentados por el personal de EEUU. La fundación rechaza la tesis de que haya sido un tercer actor.

“Resulta imposible que terceros actores hayan actuado de forma independiente por más de nueve meses en más de dos decenas de residencias y hoteles, sin ser detectados”.

LEA TAMBIÉN: Snope asegura que ataques a diplomáticos de EEUU en Cuba no fueron “sónicos”

La misiva señala que gobierno cubano estaba en la obligación de proteger a los diplomáticos según los artículos 29 y 30 de la Convención de Viena de 1961, a la cual está suscrito.

“El gobierno cubano sí ha ejercido “medidas activas” contra diplomáticos extranjeros de otras naciones provocándoles accidentes automovilísticos del mismo modo que ha acosado a los diplomáticos estadounidenses y sus familias. Pero lo sucedido –si es pasado por alto- sentaría una “nueva normalidad” en el nivel de acomodo de las acciones de la contrainteligencia cubana en un afán irracional por mantener las supuestas “buenas relaciones” alcanzadas bajo el Presidente Obama”.

Medidas sugeridas

La fundación sugiere castigar al Régimen. Expresando su total rechazo a las recientes declaraciones realizadas por Bruno Rodríguez, canciller cubano, negando su responsabilidad en el tema, se sugiere no pasar la página.

En el punto N° 3 del documento se expresa “La inaceptabilidad de que se permita al agresor evadir el escándalo y escapar de sus consecuencias políticas, diplomáticas y financieras” y exhorta a usar “el amplio abanico de medidas del que disponen los Estados Unidos para casos como estos”.

RECOMENDADO: The Wall Street Journal sugiere a EEUU expulsar a 21 diplomáticos cubanos tras “ataque acústicos”

Entre las sanciones se mencionan el retiro de embajadores del país y de las capitales, expulsión de diplomáticos, demandas legales de indemnización a las víctimas, algunas de ellas con daños permanentes.

Redacción Cubanos por el Mundo / Com información de Agencias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El rostro humano de la calamidad

“Los delegados del Poder Popular son figuras decorativas en Cuba”