in ,

“Ante el desastre en Cuba se incrementan las prohibiciones y la represión”

Represión contra Damas de Blanco. (TWITTER)
Represión contra Damas de Blanco. (TWITTER) / Foto: Archivo
Loading...

“Mientras otros países afectados por estos desastres (huracanes) aprueban legislaciones que revocan restricciones a ciertas actividades para facilitar la transportación, distribución y acceso a la ayuda, en Cuba se incrementan las prohibiciones y se acentúa la represión” critica el periodista Pedro Corzo, en publicación de El Nuevo Herald.

En días recientes tanto el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), solicitaron la eliminación del impuesto del 10 por ciento al dólar estadounidense y que se entreguen licencias a los “cuentapropistas”.

La Fundación reclama también que se liberen por un año los impuestos aduanales y se reduzcan los precios de las tiendas estatales a los productos básicos y de la construcción, así como a las tarifas de telefonía e internet. Estas demandas siguen sin respuesta oficial.

Loading...

RECOMENDADO: “La situación en Cuba era crítica antes de Irma”

En relación a la venta de la ayuda humanitaria por parte del gobierno cubano a los damnificados Corzo asegura que la codicia oficial alcanzó su máxima expresión.

Loading...

Se ha denunciado regularmente que el gobierno vende a los damnificados las donaciones internacionales, la codicia alcanzó su máxima expresión cuando se dictó la resolución 645/2017, derogada posteriormente, que indicaba que los beneficiarios de las donaciones internacionales debían pagar los gastos de distribución y transportación en el momento de recibir el donativo, un cinismo que motivó un fuerte rechazo”.

Para zona hotelera si hay

Otra muestra de la insensibilidad del estado castrista se aprecia cuando Manuel Marrero, ministro de Turismo, asegura que todas las instalaciones turísticas del país estarán listas para la temporada alta, y se compromete con un producto turístico más actualizado y con mayor calidad, asegurando que los suministros de electricidad, agua y las comunicaciones ya están restablecidas en el cien por cien de los polos turísticos” señala Corzo en su artículo.

Las declaraciones de las autoridades y su despliegue en las reparaciones de la zona hotelera hacen ruido a las decenas de familias que no tienen ni un buen techo para protegerse, agua, electricidad o un pan que llevarse a la boca.

El periodista afirma “El régimen que no resuelve los problemas de la población, asegura la recuperación completa de 14 de los 18 hoteles afectados, mientras damnificados por otros huracanes, entre ellos el Sandy hace cinco años, siguen en albergues, lo que valida la denuncia de Nilo Gutiérrez, residente en Morón, que le dijo al periodista Adriel Reyes: “La población será en un tercer plano, porque después del turismo están las empresas estatales y después la población, o sea, que seguimos siendo cubanos no de a pie, no, de a rodillas”.

Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Información de El Nuevo Herald

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Huracán Lee se fortalece y llega a categoría 3

Cuba, sin aliento