La represa Zaza abre sus compuertas tras cuatro años sin funcionamiento

Las compuertas del Cayajaná de la represa Zaza se abrieron, este miércoles en la mañana, luego de cuatro años, sin salir agua.

El hecho sorprendió a todos los pobladores debido a que el embalse permaneció en su nivel más bajo, en las últimas tres décadas.

Ante este hecho las autoridades de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicaron que estas puertas han sido reabiertas debido a que próximamente se registraran nuevas precipitaciones en la región central de la isla.

Alberto Eirín, delegado de Recursos Hidráulicos, en Sancti Spíritus, indicó que la afluencia de la represa podría durar hasta el próximo sábado, pues siempre estará en dependencia de las lluvias que se produzcan cerca de la cuenca, que abarca más de 2.400 kilómetros cuadrados.

El objetivo de los especialistas es mantener esta presa en 920 millones de metros cúbicos para evitar inundaciones en las zonas aledañas.

Recordaron que por este embalse no corría agua desde 2012, cuando abrió compuertas unas 65 veces para surtir un total de 1.471 millones de metros cúbicos de agua, reseñó EFE. Desde entonces y gracias a la sequía, esta cuenca lo que albergaba era el 17 por ciento de su capacidad.

Para los expertos en Recursos Hidráulicos, la represa Zaza está en “optimas” condiciones para albergar el volumen máximo de agua. Al igual que las otras 200 que existen en el país, las cuales también aumentaron sus niveles tras las precipitaciones por el huracán Irma.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Reactivan termoeléctrica Guiteras afectada por el paso de Irma

próximo post

Huracán Lee se fortalece y llega a categoría 3

Latest from Información

Ir aArriba