“Cuando sales de Cuba por primera vez, descubres muchas cosas de las que habías estado ciego. Llega un momento en que te cansas de ser un esclavo”. Esas fueron las palabras de Yailí Jiménez Gutiérrez, médico cubana residente en Brasil, que busca rehacer su vida tras irse la misión médica cubana.
Según el The New York Times alrededor de 150 profesionales de la Salud originarios de Cuba, abandonaron las misiones que los llevaron al exterior bajo intercambio comercial del Régimen.
Estas “bajas” también ocurrieron en otros países, donde los galenos escapan a otros países buscando asilo para comenzar una nueva vida respirando libertad, ganando lo justo por su trabajo.
La venta de los servicios de los médicos es la principal fuente de ingresos del régimen cubano, que retiene hasta el 75 por ciento de lo que pagan los países beneficiados por sus labores.
RECOMENDADO: Movilizan una cifra histórica de médicos cubanos a Venezuela
Maireilys Álvarez admitió que cuando ella y su esposo, el también médico Arnulfo Castanet Batista, firmaron el contrato en 2013, les pareció atractivo.
Al comparar sus condiciones con las de médicos de otros países que participan en el programa y reciben sus salarios completos se sintieron marginados.
“Pueden estar con sus familias, traer a sus hijos” expresó Álvarez.
La pareja tuvo que dejar a sus hijos en Cuba, pero cada uno ganaría el equivalente en reales brasileños a unos 1.400 dólares al mes (ahora 908), una cantidad enorme comparada con los 30 dólares mensuales de sus salarios en Cuba.
Programa Más Médicos
A través de la Organización Mundial de la Salud, una agencia de Naciones Unidas, Brasil paga a La Habana 3.620 dólares al mes por cada profesional que participa en el programa Más Médicos, lanzado por la ex-presidenta Dilma Rousseff. Unos 18.000 cubanos han hecho estancias en Brasil, aproximadamente 8.600 permanecen en el país.
Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Información de The New York Times