La situación de Cuba, es crítica. Sus pobladores están al punto de la desesperación tras el paso del huracán Irma. Lo que ya estaba mal se puso peor. Como los costos elevados de la carne de res.
En Baracoa, en junio, abrió la tienda Cimex, del consorcio Gaesa. Esta actualmente tiene el precio de la carne de res en 52 CUC el kilo. Más de 20 dólares por encima de su precio normal en supermercados europeos, como el Corte Inglés Español, donde este jueves el kilo de entrecot de lomo de ternera blanca, costaba 27, 95 euros (32,94 USD).
La carne de res para los cubanos se ha convertido en la competencia de la carne de buey de kobe, una de las exquisiteces más caras del mundo, que en Estados Unidos se vende has en 109 dólares, el kilo.
El precio de la carne no ha sido el único impacto para los isleños. La rueda de queso también, al ser vendida en 807,50 CUC. Unos costos “exorbitantes” que no se corresponden con el salario mínimo del cubano, que según la Oficina de Estadísticas del país, es de 740 CUP, equivalentes a 29 dólares.
Cuentan que siete piezas de pollo, en esa tienda cuesta 10 CUC, el doble de lo que vale en cualquier otro establecimiento de Baracoa.
Los residentes alegan que esta tienda no vende sus productos “a la gente trabajadora, sino a los cuentapropistas que si tienen el poder adquisitivo para pagar uno o más productos a estos precios”. Lo “trágico” es que esta situación no solo se vive en Baracoa, sino en toda la isla.
Redacción Cubanos Por el Mundo