in

Presidente de Panamá pide “fortalecer” relaciones EE.UU-Cuba

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela(Foto: EFE)

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, pidió a su homólogo de EE.UU, Donald Trump, y al dictador cubano, Raúl Castro, “fortalecer”  las relaciones entre ambos países que inició con el llamado “deshielo” en abril de 2015 en territorio panameño, reproduce la agencia de noticias EFE.

Varela afirmó que es necesario una “América unida” que permita resolver los problemas de todo el continente.

“Esperemos que en la Cumbre de las Américas de Lima (que se celebrará en marzo de 2018) se retome lo que se inició en Panamá, yo soy un fiel creyente de que tenemos que buscar un continente unido, que América tiene que estar unida”, dijo el mandatario.

Las relaciones entre Washington y La Habana, llegaron a su punto de tensión más alto luego de que varios diplomáticos estadounidenses se vieran afectados por lo que se ha calificado como “ataques acústicos” en territorio cubano.

Por esta razón, la administración Trump ordenó el desalojo del 60 por ciento de su personal en Cuba, detuvo la emisión de visas a cubanos y exhortó a sus ciudadanos a no viajar a la Isla comunista.

Por su parte, el régimen cubano negó cualquier responsabilidad sobre los incidentes y aunque hay en marcha una investigación conjunta que incluso llevó a agentes del FBI a La Habana, según funcionarios, por el momento no se han encontrado respuestas.

RECOMENDADO: Tillerson asegura que EE.UU. seguirá trabajando con Cuba pese a retirada de diplomáticos

“Soy un fiel creyente en ese diálogo. Así se lo he compartido al presidente (Donald) Trump. Seguiré luchando para que ese diálogo se fortalezca entre (los gobiernos de) Cuba y EEUU”, indicó Varela

La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015, es recordada como la “cumbre de la reconciliación”, ya que por primera vez reunió en un mismo evento a los 35 países del continente y albergó el primer encuentro entre el expresidente estadounidense Barack Obama y el general Raúl Castro.

Barack Obama y Raúl Castro se saludan durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015
Barack Obama y Raúl Castro se saludan durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015 / Foto: Cortesía

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cable eléctrico a punto de caerse en Centro Habana

Vecinos de Centro Habana temen una “catástrofe” por posible caída de cable eléctrico

Lady Gaga y Ariana Grande piden control de armas tras matanza en Las Vegas