in

“En Cuba no se mueve una hoja sin permiso y ahora no se sabe qué pasó con los diplomáticos”

Rex Tillerson y Bruno Rodríguez / Imagen CPEM
Rex Tillerson y Bruno Rodríguez / Imagen CPEM

Desinformación y confusión. Cubanos en la isla poca información han recibido sobre el confuso episodio de los “ataques acústicos” registrados en La Habana, reportados a la prensa internacional desde agosto pasado. La preocupación embarga a los isleños ante la decisión – incomprensible para ellos- de suspender indefinidamente la tramitación de visados en la Isla, según recoge un reciente reportaje de Diario de Cuba

Nuevamente salta la interrogante: ¿Por qué pagar de nuevo la población por los problemas entre ambos gobiernos? A la larga, los platos rotos recaen sobre la gente y los reproches ensordecerían a Trump o a Castro, si tuviesen la oportunidad de confrontarlos.

“El pueblo cubano paga, como siempre, por las irresponsabilidades del Gobierno”, dijo el panadero Candito Iznaga al enterarse, por un artículo del periódico oficial Granma, sobre las medidas que implementó el Gobierno de Estados Unidos tras meses de ataques que han afectado a una veintena de sus diplomáticos en la Isla, reseñado por Diario de Cuba.

Sólo este viernes, se conoció la determinación de Washington, de recortar a menos de la mitad la presencia de su personal en la isla, exigiendo que La Habana se responsabilice de la seguridad de los funcionarios estadounidenses y sus familias, como corresponde.

“En Cuba, donde nunca se movió una hoja sin permiso del Gobierno, ahora resulta que nadie sabe qué carajo pasó con los diplomáticos americanos, pero mientras tanto las consecuencias tendremos que cargarla sobre el lomo los cubanos”, afirmó Iznaga.

En La Habana, una queja frecuente, es el nivel de desinformación que existe en la población sobre los referidos ataques, explicaciones que desde ambos gobiernos no han llegado con claridad.

“Qué es un ataque acústico, cómo se hace y hasta dónde Cuba está involucrada, porque la información del Granma es una nebulosa, uno no se entera de nada, aporta poco a que entendamos el chisme”, se quejó Estela Martínez, administradora de una farmacia en Playa. “Aquí no se dicen mentiras, sino que jamás se dicen las verdades”.

“Según nuestra prensa este asunto viene desde finales del año pasado, pero ahora es que se hacen eco de ello”, apuntó la enfermera Racheli Domínguez.

“Las medidas que estableció Trump son de ‘apaga y vamos’. Ahora hay que encender velas a los santos para que se sepa pronto quién está detrás de esos ataques. Yo, que estaba en trámites de reunificación familiar, ahora mismo no sé si la embajada dará prioridad para casos como el mío”.

Según la prensa internacional, los primeros reportes de los llamados “ataques acústicos” datan de noviembre de 2016, incluso el último conocido se habría producido en agosto. Se conoció que los afectados habrían presentado síntomas como la pérdida permanente de la audición, migrañas, fatiga, deficiencias cognitivas y problemas para dormir. Algunas versiones también han mencionado “lesiones cerebrales leves”.

Nadie sabe, nadie supo

Aún ninguno de los países ha logrado definir la autoría de los ataques, ni la metodología aplicada.

“Sin la [política] pies secos/pies mojados y sin visados para la Yuma esto se pondrá negro con pespuntes grises”, opinó Oscar Javier Mena, dueño de un taller de mecánica automotor, quien dice haber clasificado para el Diversity Visa Program.

“El pueblo cubano es hijo de la política y nunca será huérfano de ella. Ni a Raúl ni a Trump le importan que este pueblo desayune, almuerce y coma sueños. Uno nos utiliza para mantener su ‘Revolución’ y el otro nos niega la única salida de este manicomio… mejor que repartan sogas por la libreta para ahorcarnos todos”.

María Luisa, maestra jubilada y encargada de un edificio en Nuevo Vedado, dijo entender que la Administración de Donald Trump quiera proteger a sus diplomáticos, pero consideró que las medidas “criminalizan al pueblo cubano”.

“Cesar el otorgamiento de visas es una medida contra el pueblo, no contra los que debieron velar por la salud y la seguridad de esos diplomáticos y sus familiares. ¿A quién afectan las represalias? Mi mensaje a Trump es simple: los pueblos no deben pagar por las decisiones de sus gobiernos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Expertos en seguridad afirman que la masacre en Las Vegas era “inevitable”

Grupo de turistas en La Habana /FOto: Referencia

Cuentapropistas sacan sus números: ¿Afectarán o no las recientes medidas de Washington?